Se trata de su tercer álbum de estudio, aunque en realidad suma su quinto trabajo después de grabar en vivo con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia el Concierto en Favor del Conservatorio Narciso Yepes de Lorca (2012) y la banda sonora del videojuego Los Ríos de Alice (2013).

Después de estas dos aperturas de horizontes estéticos, Vetusta Morla se plantea por primera vez partir de un concepto previo; en este caso, la deriva. Es la idea de un tránsito intermedio entre un «crack» y un punto de llegada, casi siempre desconocido. La deriva como espacio donde el cambio y la transformación son posibles, asumiendo al mismo tiempo temores, miedos, nostalgias y esperanza por el tiempo que se aproxima.

Crítica e ironía

Armadas sobre esta idea, las 12 canciones que componen el disco son hijas de sus circunstancias emocionales, sociales y políticas y responden a ellas con un carácter sonoro más crudo y frontal donde la base rítmica cotiza al alza, se reducen los elementos y se incide más en la arista que en la ensoñación.

También las letras cambian el tono, y aunque no se renuncia a la sugerencia que deja espacio al oyente, sí se diluye la carga metafórica y poética habituales en sus textos en favor de la crítica, la ironía y hasta el humor.

Al frente de la producción están Manuel Colmenero y Javibu Carretero, que ya se encargaron de los anteriores álbumes de la banda, Un Día en el Mundo (2008), disco de platino con más de 40.000 copias vendidas, y Mapas (2011), que alcanzó el disco de oro con más de 20.000 copias vendidas.

Hace unas semanas, la banda desveló una de las canciones del disco: Golpe Maestro, que da muestra del lado más combativo del mismo. El próximo 25 de marzo se desvelará un adelanto más, en este caso la canción que da título al álbum, La Deriva. Como es habitual, Vetusta Morla se embarcará en una gira para presentar este trabajo; primeramente en salas y teatros, que ya ha agotado las localidades en ciudades como Madrid, Barcelona, Murcia, Granada o Zaragoza, y posteriormente en festivales, donde se readaptará el repertorio especialmente para sintonizar con la energía propia de estos eventos.

Más adelante también viajará a Europa y, por supuesto, a América Latina, donde La Deriva también se editará en México, Colombia y Argentina.

Gira

España

24 abril, Murcia
25 abril, Murcia (sold out)
30 abril, Oviedo
1 mayo, Pontevedra
2 mayo, La Coruña
3 mayo, Vigo
9 mayo, Barcelona (entradas agotadas)
10 mayo, Barcelona (entradas agotadas)
17 mayo, Bilbao
18 mayo, San Sebastián
22 mayo, Sevilla
23 mayo, Málaga
24 mayo, Granada (entradas agotadas)
29 mayo, Madrid (entradas agotadas)
30 mayo, Madrid (entradas agotadas)
31 mayo, Madrid (entradas agotadas)
6 junio, Zaragoza (entradas agotadas)
7 junio, Burjasot, Valencia
13 junio, Santander
14 junio, Valladolid
20 junio, Madrid (entradas agotadas)
21 junio, Madrid (entradas agotadas)

Festivales

26 abril, I Like Festival, Córdoba
5 junio, Tres Sesenta Festival, Pamplona
10-12 julio, BBK, Bilbao
11-12 julio, Cruïlla, Barcelona
25-27 julio, Low Cost, Benidorm
31 julio – 2 agosto, Santander Music, Santander
9 agosto, Play Loud Fest, Huelva
13 septiembre, DCode, Madrid
20 septiembre, Alhambra Sound Festival, Granada

Europa

10 octubre, París
17 octubre, Londres

 

VETUSTAMORLA-PortadaLaDeriva