Marc Parrot ha sido de nuevo su productor y ha metido en vereda a estos siete samuráis, maestros del ritmo frenético, para que las trece canciones que lo componen se puedan escuchar en casa y disfrutar al máximo.
Pero mucha atención, porque tratándose de La Pegatina hay que estar preparado para las sorpresas. Sin ir más lejos, en cuanto escuchas la canción que abre el disco y primer single extraído, Heridas de guerra, te sacude con fuerza una afilada ¡guitarra eléctrica!, algo totalmente nuevo para la banda y que, unida a la guitarra de palo, al bajo, a la batería, al acordeón, a la trompeta y a las siempre efectivas percusiones, añadirá aún más potencia a sus incendiarios directos.
Los estilos musicales en este disco van y vienen de nuevo, combinándose con su vitalista rumba urbana, aportando todos los colores imaginables y reivindicando la pureza de lo impuro, la riqueza de la fusión de géneros. Y no nos olvidemos de los contagiosos textos de sus canciones, en castellano, catalán o francés. Letras que instan a la diversión, que nos inducen a la reflexión personal o que dan más caña que nunca y de manera explícita.
Grandes colaboradores
La Pegatina invitan a muchos otros artistas a que colaboren con ellos, amigos que se unen a esa gran fiesta musical en que se convierte cada uno de los discos del grupo. En esta ocasión nos encontraremos con los agitadores bosnios Dubioza Kolektiv, con el bohemio sevillano Capitán Cobarde, con los revolucionarios madrileños Ska-P, con los punk-folk mongoles Hanggai, con la cantante y rapera canaria Ms Maiko, con el MC madrileño Rayden, con los argentinos alternativos de Onda Vaga, con la alocada orquesta japonesa Turtle Island o con los sorprendentes y surrealistas catalanes Oques Grasses.
Como dice Marc Parrot, “estamos ante su disco más compacto, sin dejar de ser diverso estilísticamente, porque por encima de todo está su personalidad. Además respiran una autenticidad que se percibe en todo lo que hacen y en la manera de hacerlo”. Y es que, en estos doce años, los catalanes no han perdido ni un ápice de su frescura, ni han cambiado sus ideas, ni su interpretación desacomplejada, ni siquiera esa cercanía que les ha caracterizado a lo largo de toda su trayectoria.
Con este disco van a proyectar su música aún más allá internacionalmente. Y si ya han hecho bailar a su ritmo al público de media Europa y de países tan distantes como Canadá, China, Japón, Ecuador, Uruguay, Argentina o Chile, que se prepare el resto del mundo. La Pegatina va a por ellos.
La Pegatina vuelve con las pilas cargadas y con la energía lista para dispararse sobre los escenarios. El videoclip de Heridas de guerra es el adelanto del nuevo disco Revulsiu, que ha sido realizado de nuevo por Chobichoba.