De la mujer planchando que enciende el transistor para tener compañía, de la inmediatez de la exclusiva que llega a golpe de micrófono o de la locutora que hace compañía al conductor solitario se ha pasado a la radio online, a las audiencias fieles, a un formato con estilo propio que cuenta con un amplio número de seguidores. “Bueno, yo espero que la señora o el señor planchando, o la señora o el señor conduciendo también lo escuchen, y que la radio siga estando presente, como lo ha estado siempre, en la vida de la gente”, explica Rocío Gómez, redactora y productora del programa.
Carne Cruda mantiene la esencia pura de la radio. Después de ser cancelado en Radio 3 (donde se emitió entre 2009 y 2012) y en la SER (2012-2014), Javier Gallego “Crudo”, su presentador y fundador, pensó en un sistema de financiación colectivo para seguir con el proyecto: “Fue la primera vez en España que la gente pagaba por escuchar un programa de radio, y ni siquiera eso, porque se puede escuchar aunque no pagues. Pagaban simplemente para que existiese”, recuerda Gómez.
Actualmente, la República Independiente de la Radio está disponible en su propia web y en el de su medio colaborador, eldiario.es. Sus temáticas son muy amplias. Cuenta con un enfoque social, pero tiene un formato magazine puro que abarca todo tipo de temas: ciencia, literatura, tecnología, cine, música… Eso sí, destaca la productora, “el enfoque político lo atraviesa todo”.
Más y mejor
Cinco años después de abandonar la emisión ‘convencional’ crece su equipo y también los días de emisión, de uno a tres a la semana. El éxito ya no se mide por número de oyentes sino por el de descargas. Un cambio (otro más) que acarrea otro tipo de responsabilidades: “Seguimos haciendo radio, pero debemos estar buscando financiación para poder llegar a fin de año y para ampliar y hacer cosas especiales”.
Hablando de transgresión conviene recordar que el programa ganó el Premio Ondas en 2012 dos meses después de haber sido cancelado por RNE: “Este reconocimiento llegó en un momento duro. Ahora nos reímos cuando recordamos cómo nos cerraron la puerta de dos emisoras, pero en septiembre de ese año, cuando echan a Javier de Radio 3, este escenario no existía. Por tanto, que te den un premio como mejor programa de radio por un lado es una alegría enorme, son los más importantes en España, y por otro, es un ‘lo sabía’”, explica Gómez.
Con el trofeo en la mano, Carne Cruda se reafirmó con una comunidad de fieles que es la que hoy lo mantiene a flote. Un programa con un universo propio en el que se cuida todo al detalle: “Carne Cruda es una carnicería. Pretende que todo sea crudo, con la idea de buscar esa parte más salvaje y sin aditivos de la realidad”. Realidad en estado crudo.
Diez años después
Diez años trabajando y reinventándose les ha permitido ofrecer nuevas propuestas con las que seguir sorprendiendo a la audiencia (y a ellos mismos). Novedades con las que sobrevivir al reto de la autogestión.
Este año organizan por primera vez festivales de música. El primero fue en Madrid y el siguiente será en Barcelona este verano, y llevan varios años grabando una vez al mes el programa en el Teatro Fígaro en la velada En crudo y en directo. El último de la temporada fue el pasado 22 de mayo, con cuatro de los integrantes de Vetusta Morla como invitados estrella.
Su lista de invitados/aliados no para de crecer: Viggo Mortensen, Xoel López, Iván Ferreiro, Nacho Vegas, Christina Rosenvinge, Leticia Dolera, Icíar Bollaín, Úrsula Corberó o Morgan, que se han enfrentado a los cuestionarios irónicos y picantes de Crudo.
Lo mejor de Carne Cruda, sin embargo, es que su equipo celebra con cada nuevo programa que siguen vivos, agradeciendo a su comunidad formar parte de un proyecto robusto, casi adolescente… estandartes de una reconversión que nos transporta por las ondas hasta llegar a un concepto que sigue en evolución.