Para los clásicos
La Orquesta Nacional de España acaba de sacar a la luz un disco de Conciertos para acordeón y orquesta junto al intérprete vasco Iñaki Alberdi. El álbum fue grabado el pasado verano [1] y es una delicia musical con obras de Jesús Torres, José María Sánchez-Verdú, Ramón Lazkano y Gabriel Erkoreka que nunca antes habían sido grabadas. Se trata del segundo álbum que la ONE publica bajo su sello discográfico propio. El primero fue Carmina Burana de Carl Orff [2], grabado en directo por el maestro Rafael Frühbeck de Burgos y que, sin duda, también es una buena alternativa para regalar.
Leticia Moreno continúa cosechando éxitos con conciertos por todo el mundo. Su último disco Shostakovich, publicado con Deutsche Grammophon [3], demuestra una vez más que estamos ante una intérprete excepcional. Grabado junto a la Filarmónica de San Petersburgo y su director Yuri Temirkanov, este trabajo la confirma como una intérprete racial con un alto control de técnica.
También el gran pianista ruso Sokolov acaba de sacar disco [4] después de 20 años. Lo hace para el Sello Amarillo y se trata de un recital de obras de Mozart y Chopin grabado en directo en el Festival de Salzburgo de 2008. Un álbum que conquistará, sin duda, a cualquier amante de la música clásica, pero también a aquellos que quieran acercarse a ella y que estén interesados en un repertorio tradicional.
Para rockeros, poperos e indies
El libro que cualquier rockero quiere tener es la historia ilustrada de los Rolling Stones que recientemente publicaba la editorial Taschen. The Rolling Stones [5], un libro con formato 50 x 50 cm, recopila en 500 páginas fotografías de David Bailey, Peter Beard, Bob Bonis, Anton Corbijn, Annie Leibovitz, Gered Mankowitz, Helmut Newton, Bent Rej y Norman Parkinson, entre otros 60 fotógrafos.
Los que tengan padres que prefieran la música en directo todavía están a tiempo de encontrar entradas para el último concierto de U2 en España [6], que será el 10 de octubre, o para ir abriendo camino a festivales. Dos buenas alternativas serían comprar abono para el FIB, evento para el que la banda británica Blur ha confirmado su presencia tras el anuncio de su nuevo disco, o para el BBK, al que irán Muse, Mumford and Sons y Ben Harper.
Si lo que busca es un disco, buenas opciones son lo nuevo de Anni B. Sweet, lo último de New Raemon [7], y lo nuevo de Dover o Madonna, por ejemplo. Discos muy esperados, todos ellos, que acaban de ver la luz.
Para los flamencos y amantes del soul
Justo esta semana se presenta lo nuevo de Miguel Poveda [8]. Un álbum con sonetos y poemas de Federico García Lorca, Miguel Hernández, Ángel González, Pablo Neruda o Jorge Luis Borges, entre otros, en él que han colaborado Pedro Guerra y Luis García Montero. Cuenta también con temas en los que aparecen Ana Belén, Miguel Ríos y Joaquín Sabina.
Colea todavía el éxito de Rocío Márquez con El Niño [9], un disco de flamenco que puede ser una opción para los padres más sensibles y sibaritas. En él hace un homenaje a Pepe de Marchena a través de una colección de cantes basados en su espíritu pero bajo una visión propia. Contemporánea y nueva. Quizás por eso, el álbum ha provocado un profundo debate entre los flamencos más puristas y los más vanguardistas sobre lo que es o no es flamenco, sobre la tradición y los nuevos caminos.
Dignity and freedom es lo nuevo de Freedonia [10]. Bajo la premisa de tener “uno de los mejores directos que se puede escuchar en España”, no engañan porque se crecen como pocos encima de un escenario. Consiguen hermanar a su público, hacerlo vibrar y, a la vez, ofrecerles un viaje único lleno de alegría, dolor, tristeza, poder, baile y energía. Su último disco es diferente, un regalo original.