Las razones para no perderse esta tercera edición, –que tendrá lugar este jueves, viernes y sábado en IFEMA–, son infinitas, pero desde la organización destacan éstas: la música, el espacio, formato pionero en la difusión de la música latina, bailar (así, sin más…), para todo tipo de públicos (para los altos, para los bajos, los guapos y los feos) y, cómo no, por esas sorpresas que destapan a artistas desconocidos pero que tienen todo que ofrecer.
Nos lo cuenta mejor el director de proyectos de Sonde3, Roberto Recuero, empresa organizadora de festival.
¿Cómo nace Río Babel?
Hace unos años era bien complicado organizar cualquier proyecto de festival en Madrid, y una vez que se facilitó un poco el montaje de este tipo de eventos decidimos organizar uno dedicado a la escena latinoamericana y que uniera las culturas de ambos lados del ‘charco’. Una propuesta totalmente distinta a cualquier otra programación. Con el tiempo hemos ampliado a artistas anglo, elaborando un cartel más variado.
Buscabais otro tipo de público que no estaba siendo ‘considerado’ por los festivales más comerciales…
La propuesta artística es, sin duda, totalmente diferente a cualquiera que haya en la ciudad: tiene una identidad propia, ecléctica y alternativa, primando siempre la calidad. Río Babel ofrece, además, una alternativa al consumo habitual que se hace de la música en los festivales. Muchos de los nombres del cartel no los vas a conocer, –y si los conoces eres una persona con mucha curiosidad por la escena musical–, pero aunque no estés familiarizado con las bandas la experiencia sigue siendo muy, muy agradable.
¿Por qué ese nombre para el festival?
Es el título de una canción de Gustavo Cerati, y en la letra refleja lo que queremos transmitir: Río Babel es el río de Madrid donde nos mezclamos, fluimos y convivimos todos juntos. En este caso, nuestro río va a ser la música.
Lleváis ya tres ediciones, ¿cómo valoráis esta trayectoria?
El punto de inflexión de los proyectos ha de ser realista y lo marcamos en cinco años, y en este punto podemos decir que vamos por el camino correcto. Algo que vemos, primero, porque cada año contamos con más público; segundo, porque hemos reafirmado nuestra alianza con IFEMA, –una institución que cuenta con elevados estándares de calidad–; y, por último, porque hoy la música latina es mainstream, pues dentro del top mundial de artistas más escuchados hay cinco latinos. A esto se añade que festivales como Primavera Sound o Sónar han contado ya con artistas latinos en su cartelera.
¿Qué grupos ponen cara y música a esta propuesta?
Nos definimos por el eclecticismo, este año marcado por ‘Madrid baila’. Vamos a hablar de baile y de disfrutar de la música, y desde el primero al último hemos elegido artistas alineados con ese eslogan.
Bad Bunny, por ejemplo, es uno de los artistas del momento y estrena disco en Río Babel, única oportunidad para verle en una fecha también única. El sábado tendremos a Bomba Estéreo, banda de referencia en la música moderna actual latina, en su único concierto en Europa. El resto del cartel habla por sí solo: Love of Lesbian, Dorian o Jorge Drexler. También Chef´Special, un gran desconocido, y que va a ser una de las grandes sorpresas… Qué te puedo decir del Cuarteto de Nos, casi un grupo de culto; así como de Él mató a un policía motorizado. El regreso a Madrid de Fuel Fandango, Muerdo o Trending Topics de Eduardo Cabra, componente de Calle 13.
En definitiva, va a ser una apuesta distinta y con una calidad sostenida durante todo el festival. Una propuesta concentradita y hecha para disfrutar desde el minuto uno.
¿Cómo va la venta de entradas?
Trabajamos en un formato mediano, lo que llamamos un City festi (festival de ciudad), lo que está muy relacionado con el aforo. Contamos también con una zona ajardinada, buscando la comodidad y que ese concepto alternativo no sólo esté en la programación sino que se perciba en la producción del espacio. Este año esperamos alcanzar los veinticinco mil asistentes. En cuanto a ventas estamos contentos, hay mucha demanda… con la noche que tenemos el sábado esperamos colgar el ‘no hay billetes’.
¿Qué espera de las próximas ediciones?
Lo primero, cerrar esta edición sin problemas para recuperar fuerzas y afrontar la siguiente. A medio plazo veo a Río Babel como un formato de referencia en Madrid, consolidado, y un espacio alternativo en el que disfrutar de una propuesta musical de primer nivel.
Festival Río Babel. Del 4 al 6 de julio de 2019. IFEMA. Madrid.