El jurado ha resuelto conceder el premio a Spanish Brass por su “dilatada trayectoria consolidada en más de 30 años de profesión como uno de los quintetos de metales más versátiles y relevantes del panorama nacional e internacional”. Subraya, además, las “numerosas colaboraciones que ponen de manifiesto su compromiso con la creación contemporánea española” y “su vocación formativa y pedagógica, que ha sabido crear escuela y hacer llegar la música a las jóvenes generaciones”.
Por su parte, Raquel García Tomás ha sido reconocida por el “carácter interdisciplinar, innovador y arriesgado de un lenguaje compositivo singular y propio” y por la “calidad experimental de su trabajo, que ha sabido conectar con el público, como pone de manifiesto el estreno en la temporada 2018/2019 de su ópera Je suis narcissiste”. Asimismo, el jurado ha querido destacar la “amplitud y diversidad de su catálogo, que no se centra exclusivamente en el teatro musical, sino que incluye obras interpretadas por los solistas y grupos más relevantes de la actualidad”.
Interpretación
Spanish Brass, fundada en 1989 en el marco de la Joven Orquesta Nacional de España, está integrada por Carlos Benetó Grau (trompeta), Juanjo Serna Salvador (trompeta), Manuel Pérez Ortega (trompa), Indalecio Bonet Manrique (trombón) y Sergio Finca Quirós (tuba).
Este quinteto de metales, con más de treinta años de trayectoria en la música de cámara, es uno de los más dinámicos del panorama musical español. La nueva creación y las obras de encargo son algunas de las constantes en su repertorio, interpretando programas con títulos inéditos tanto de compositores contemporáneos consagrados como de jóvenes talentos. Han estrenado obras de Salvador Brotons, César Cano, José Manuel López, Víctor Vallés y Javier Martínez Campos, entre otros.
Su actividad musical dentro y fuera de España, con giras que les han llevado a países como Estados Unidos, Francia y Corea del Sur, se complementa con su faceta formativa y divulgativa, impartiendo cursos de música de cámara en aulas especializadas de trombón, trompeta, trompa y tuba para jóvenes instrumentistas. Asimismo organizan dos festivales internacionales dedicados a los instrumentos de metal: el Festival Spanish Brass Alzira y el Brassurround, donde se reúnen cada año destacados solistas internacionales, grupos y los profesores de metal de mayor prestigio internacional.
El quinteto español ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos, algunos de los más prestigiosos para este tipo de formaciones, como el Primer Premio del 6º Concurso Internacional para Quintetos de Metales “Ville de Narbonne” (Francia) en 1996, el I Premio Bankia al Talent Musical en la Comunitat Valenciana (2017) y el Premio Espai Ter de Torroella de Montgrí (Gerona) en 2019.
Han publicado 26 trabajos discográficos y han colaborado con otras disciplinas artísticas, como en la pieza teatral La Fundación de Buero Vallejo para el Centro Dramático Nacional y en la película Descongélate, de Félix Sabroso, para la productora El Deseo.
Composición
Raquel García Tomás (Barcelona, 1984) es una compositora especializada en creación interdisciplinar. Doctora por el Royal College of Music de Londres, dentro de sus proyectos más destacados se encuentran creaciones conjuntas con el English National Ballet, la Royal British Society of Sculptors, la Royal Academy of Arts y el Dresdener Musikfestspiele.
En la temporada 2015/16 fue compositora invitada del festival de música contemporánea Sampler Sèries de L’Auditori de Barcelona, y actualmente es la compositora residente de las Residències Musicals de la Fundació Catalunya – La Pedrera. En 2017 fue galardonada con el Premio El Ojo Crítico de Música Clásica.
A lo largo de su carrera, su música ha sido estrenada en numerosas salas nacionales (L’Auditori de Barcelona, el Palau de la Música Catalana, el Teatre Lliure, el Palau de la Música de València, el Teatro Español y el Museo Reina Sofía, entre otros) e internacionales, visitando ciudades como Berlín, Dresde, Karlsruhe, Colonia, Hamburgo, Stuttgart, Estocolmo, Ámsterdam, Luxemburgo, Budapest, Viena, Orleans, Lyon, Basilea, Lausana, Oporto, Lisboa, Edimburgo, Nagoya, El Cairo, Rosario, Buenos Aires y, especialmente, Londres.
Además de colaborar con numerosos ensembles, destacan sus trabajos en el terreno de la creación operística, con piezas como DIDO Reloaded, producida por Òpera de Butxaca i Nova Creació. Asimismo ha colaborado como compositora y videocreadora con el director de escena Matthias Rebstock en la creación de Büro für postidentisches Leben, coproducida por el Festival GREC de Barcelona y la Neuköllner Oper de Berlín.
En 2015 estrenó disPLACE – II. Història d’una casa (texto de H. Tornero y dirección escénica de Peter Pawlik) en el festival MusikTheaterTage Wien, ópera que, en febrero de 2017, se interpretó en los Teatros del Canal dentro de la programación general del Teatro Real.
En la temporada 2017/18, García Tomás estrenó el monodrama Balena Blava para actriz, orquesta, coro y electrónica, en el Teatre Nacional de Catalunya con dirección escénica de Xavier Albertí y dirección musical de Edmon Colomer.
Recientemente ha estrenado su nueva ópera Je Suis Narcissiste (libreto de H. Tornero y dirección escénica de M. Pazos) dentro de la programación general de las temporadas 2018/19 del Teatro Real de Madrid, Teatro Español y Teatre Lliure de Barcelona. Actualmente se encuentra nominada a los International Opera Awards 2020 en la categoría de World Premiere.
Jurado
Estos reconocimientos del Ministerio de Cultura y Deporte están dotados con 30.000 euros cada uno.
El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel, y actuando como vicepresidente el subdirector general de Música y Danza, Antonio Garde, ha incluido a los siguientes vocales: la soprano Raquel Andueza; Anna Caballé, escritora, crítica literaria, profesora universitaria y presidenta de la asociación Clásicas y modernas; Montserrat Faura, directora del Festival de Música de Torroella de Montgrí; el musicólogo Javier Marín López; Javier Menéndez, director del Teatro de la Maestranza de Sevilla; Félix Palomero, director técnico de la Orquesta y Coro Nacionales de España y Asier Polo, Premio Nacional de Música 2019 en la modalidad de Interpretación.
Los premiados en anteriores convocatorias han sido, además de Polo (Interpretación) y Félix Ibarrondo (Composición); el Cuarteto Quiroga y Javier Darias en 2018; Teresa Catalán y Rosa Torres-Pardo en 2017; Antoni Parera y Juanjo Mena en 2016; Alfredo Aracil y María José Montiel en 2015, María de Alvear en 2014; Benet Casablancas y Trío Arbós en 2013; Jesús Torres y Javier Perianes en 2012; Alberto Posadas y Orquesta Barroca de Sevilla en 2011.