A sus 26 años, Swift se ha convertido en la primera mujer que ha ganado en dos ocasiones el Grammy a mejor álbum del año. La primera vez que lo ganó, con Fearless, en 2010, fue la más joven de la historia que se hacía con el premio más codiciado de los Grammy. 1989 le ha valido, además, los premios a mejor álbum de pop vocal y a mejor vídeo musical por Bad blood, en el que comparte espacio con Kendrick Lamar.
Precisamente Lamar fue el ganador por número de la noche, con cinco premios en la categoría de hip-hop, entre ellos mejor álbum de rap (To pimp a butterfly), mejor interpretación, mejor colaboración y mejor canción (Alright). Aunque la mejor canción del año a ojos de los Grammy no ha sido de Lamar ni de Swift, sino del británico Ed Sheeran, que reventó radiofórmulas el año pasado con su balada Thinking out loud.
83 premios
De entre los 83 galardones que entregaron los Grammy anoche en Los Ángeles, la pegadiza Uptown Funk de Mark Ronson y Bruno Mars se convirtió en la mejor grabación del año. Alabama Shakes, con tres premios en la categoría de rock, entre ellos mejor canción (Don’t wanna fight) y mejor álbum alternativo (Sound & color), se impuso en su categoría, aunque fueron los británicos Muse quienes se alzaron con el premio a mejor álbum de rock por Drones.
Chris Stapleton lideró en la categoría de country, mientras que The Weeknd se hizo con los premios a mejor álbum urbano contemporáneo (Beauty behind the madness) y mejor interpretación R&B por Earned it.
Música latina
En la categoría latina, los Grammy bendijeron a Ricky Martin con el premio a mejor álbum de pop latino por A quien quiera escuchar. Arturo O’Farrill levantó por Cuba: The conversation continues el galardón a mejor álbum de gran orquesta de jazz, mientras Natalia Lafourcade, que ya triunfó en los pasados Grammy Latino, se hizo con el premio a mejor álbum latino alternativo por Hasta la raíz, honor que compartió con Pitbull por Dale.
Por su parte, Los Tigres del Norte destacaron en la categoría de música regional mexicana por Realidades y Rubén Blades ganó junto a la orquesta de Humberto Delgado el premio a mejor álbum tropical por Son de Panamá.