Desde su primera edición en 1994, este Festival –organizado por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez y Patrimonio Nacional– busca dar a conocer las actividades musicales que tuvieron lugar en esta ciudad en siglos pasados y mostrar el nivel creativo de sus artistas en los diferentes momentos históricos, así como la influencia que su trabajo ejerció en el resto de España y en Europa.
La inauguración será mañana sábado, 5 de mayo, de la mano del trío Forma Antiqva, un conjunto de música barroca (de formación variable) compuesto por los hermanos Pablo, Daniel y Aarón Zapico. Música de danza barroca de España e Italia es el título del programa que ofrecerá esta formación, cuya particularidad es la de escoger temas compuestos para solista del repertorio ibérico-italiano de los siglos XVII y XVIII y arreglarlos para ser interpretadas también a dúo o trío.
Doce sinfonías
Al día siguiente, el grupo La Tempestad ofrecerá el concierto Haydn por Salomon, Bach por Mozart. El programa incluye dos de las 12 Sinfonías de Londres, de Haydn, en la versión que realizó en su época el violinista inglés Salomon. Esta formación, especializada en interpretar obras consagradas del repertorio barroco con instrumentos de época, ha realizado la grabación integral de estas sinfonías, en una versión de cámara que no existía en el mercado. El proyecto comenzó hace tres años y ha sido una coproducción entre Música Antigua Aranjuez y el Gobierno de la Región de Murcia.
El siguiente concierto será el 19 de mayo, a cargo del dúo de clavecinistas Pierre Hantaï y Skip Sempé, de origen galo y estadounidense, respectivamente. En el concierto Jean-Philippe Rameau para dos claves (1683-1764) ambos interpretarán fragmentos de las óperas más conocidas de este compositor, siguiendo la tradición del siglo XVIII de ‘reducir’ las partituras de estas obras para poder ser interpretadas al clave. Hantaï, cuyas grabaciones de repertorio barroco han obtenido premios como el Gramophone Award, colabora a menudo con Sempé, una de las personalidades más prestigiosas de la música renacentista y barroca.
El domingo 20 de mayo llega el turno de Al Ayre Español, formación liderada por Eduardo López Banzo. Este grupo es referente de la interpretación histórica y obtuvo el Premio Nacional de Música 2004 por su rigor musicológico y excelencia en la interpretación. Especialistas de la producción dramática de Händel, en esta ocasión ofrecerán To all Lovers of Musick. Sonatas de Handel. El público contemporáneo podrá disfrutar de la obra del compositor alemán al ritmo de una batuta fresca y novedosa como es la de López Banzo.
Una semana después, el domingo 27 de mayo, Música Antigua Aranjuez ofrecerá la actuación de una artista madrileña que ofrece regularmente recitales y conciertos en los auditorios más importantes del mundo: Rosa Torres Pardo. La pianista interpretará junto con el Cuarteto Bretón Quintetos para cuarteto de cuerda y teclado. Antonio Soler.
Buen vivir
Llegado el mes de junio, el sábado 2, el certamen ofrecerá un singular Paseo Musical por el Jardín del Príncipe de Aranjuez, en un recorrido durante el que uno de los grupos más originales del panorama europeo, Artefactum, interpretará Músicas para el buen vivir.
Por su parte, la Camerata Iberia, liderada por Juan Carlos de Mulder, llegará a la Capilla de Palacio Real, el 17 de junio, con el lenguaje de los cancioneros, la polifonía contrapuntística para arpa, tecla o vihuela, y la técnica de las glosas instrumentales. Junto con la soprano valenciana Erika Escribá-Astaburuaga, cuyo repertorio abarca desde la música antigua hasta la de los principales compositores contemporáneos, interpretarán Tonos y Arias de Zarzuela, de Sebastián Durón, maestro de la Real Capilla de 1691 a 1706 y uno de los mejores autores de música escénica de su época.
El broche de oro de esta edición lo pondrán la soprano Raquel Andueza y el Ensemble de música barroca La Galanía. Será el 17 de junio, cuando estos intérpretes ofrecerán íntegramente Yo soy la locura, obra con la que han obtenido el premio FestClásica a la mejor recuperación e interpretación del repertorio musical histórico español e iberoamericano 2011. Este galardón les ha sido otorgado por la Asociación Española de Festivales de Música Clásica, FestClásica, a la que pertenece el Festival Música Antigua Aranjuez.