En esta ocasión actuarán artistas procedentes de España, Alemania, Italia, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Colombia, Argentina, Cuba, Bulgaria, Malí, Senegal, Guinea y Mauritania en distintos espacios de la región: el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, el Centro Cultural Paco Rabal, el Centro Cultural Pilar Miró, los Teatros del Canal, así como iglesias, catedrales, palacios y teatros.
Los dos primeros
Como dos primeros conciertos, mañana sábado, el Coro Tomás Luis de Victoria interpretará el espectáculo Muerte y Trascendencia en el Centro Cultural Pilar Miró de Madrid (19.00 h). Al día siguiente, a las 20.30 h, la Schola Gregoriana de Madrid interpretará Maravillas del canto gregoriano en la Iglesia Catedral de los Santos Niños de Alcalá de Henares.
Este festival incluye en su programación dos conciertos destacados: la única actuación en España del grupo francés De Caelis [1] (28 de febrero, Real Parroquia de San Ginés) y del alemán Amarcord [2] (29 de febrero, Iglesia de Santa Teresa y Santa Isabel). Los cinco solistas germanos pertenecieron al Coro de Niños de Santo Tomás de Leipzig, en el que cantó J.S. Bach y que este año celebra su 800 aniversario. Parte de su repertorio será interpretado por Amarcord en el Festival.
Pasado y presente
El Festival de Arte Sacro pretende recuperar el patrimonio musical español olvidado o apenas programado. Además se propone interpretar obras nuevas en estreno, realizadas por encargo de la Comunidad de Madrid, y dar participación a grupos, solistas o directores internacionales, que actuarán en exclusiva para la ocasión. Con este festival el público tendrá la oportunidad de escuchar el sonido de órganos históricos, o disfrutar de programas excepcionales por su novedad, interés o exotismo.
Además de actuar en diversos espacios de Madrid, el Festival se podrá disfrutar en Alcalá de Henares, Aranjuez, Buitrago de Lozoya, Colmenar Viejo, Collado Villalba, Getafe, Moraleja de Enmedio, Tres Cantos, San Lorenzo de El Escorial, Torrelodones, Torremocha del Jarama y Villaviciosa de Odón.