El director general del INAEM destaca que el proyecto de Benavente «pretende impulsar el teatro lírico patrimonial en los ámbitos nacional, europeo y latinoamericano», dando continuidad a la labor emprendida por su antecesor, Daniel Bianco.
Entre sus líneas estratégicas está potenciar la singularidad y liderazgo del Teatro como espacio de encuentro y referencia para la lírica y la danza españolas; reafirmar el compromiso con la nueva creación y los jóvenes talentos, y seguir trabajando en el desarrollo de un teatro público, inclusivo y comprometido con la igualdad de género a través de una gestión transparente y sostenible.
Isabel María, Isamay, Benavente Ferreras (La Línea, Cádiz, 1965) es licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla y gestora cultural. Desde el año 2008 ha estado al frente del Teatro Villamarta de Jerez, desde donde ha desarrollado una programación amplia y plural en la que dos eventos singulares han atraído una gran proyección nacional e internacional.
Por un lado, el Centro Lírico del Sur, un proyecto de temporada lírica que aúna la producción propia con la programación de espectáculos en gira. En el marco de esa programación ha destacado el ciclo Otoño lírico jerezano, una exhibición anual de cuatro títulos de género lírico español, fundamentalmente zarzuela, así como la creación del ‘Concurso de voces para repertorio español’. También ha sido directora artística del Festival de Jerez, un proyecto cultural de amplia repercusión nacional e internacional centrado en el baile flamenco y la danza española.
A lo largo de su trayectoria como gestora, Benavante ha sido llamada a participar en numerosas comisiones y jurados de diferentes instituciones públicas y privadas de ámbito autonómico y estatal. Desde septiembre de 2022 es presidenta de la Asociación de Teatros y Temporadas Líricas de España, Ópera XXI.