Pinamonti comunicó hace dos días a la directora general del Inaem, Montserrat Iglesias, que dejará su cargo en Madrid a partir del próximo otoño al haber sido nombrado hoy nuevo director artístico del teatro napolitano.
Según explica Iglesias en un comunicado emitido por el Inaem, si bien les apena la salida de Pinamonti, «este nombramiento supone una satisfacción ya que representa un reconocimiento a su carrera y también a la labor fundamental llevada a cabo desde su incorporación a la Zarzuela».
Esta designación, continúa, «contribuirá a fortalecer los vínculos de colaboración artística entre el coliseo madrileño y el de Nápoles». La directora del Inaem destaca que en los casi cuatro años que ha estado al frente de la Zarzuela ha conseguido dar un importante impulso al teatro lírico español «con una ampliación significativa del repertorio desde el barroco hasta la contemporaneidad, contribuyendo a rescatar y preservar este patrimonio». Además, añade, ha contribuido a aumentar la difusión nacional e internacional del género, «siempre prestando especial atención a nuevas propuestas escénicas firmadas por nuevos creadores».
Pinamonti, que tenía contrato por cinco años, ha garantizado al Inaem la continuidad de su trabajo al frente de la Zarzuela hasta el próximo otoño y se ha comprometido a supervisar el desarrollo de su próxima temporada, ya cerrada y anunciada el pasado 27 de abril, hasta que se seleccione y nombre a su sucesor.