La localización y recuperación del valioso tapiz flamenco del siglo XVI ha sido posible gracias a las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil en el marco de la Operación Telar, a raíz de las cuales se procedió a su intervención el pasado mes de noviembre cuando el mismo se encontraba en Houston (Texas).
La restitución es el resultado de la colaboración y la cooperación entre la Administración estadounidense y la española, en este último caso desarrollada a través de los ministerios del Interior (Guardia Civil), Educación, Cultura y Deporte y Asuntos Exteriores.
Conservación
En los próximos días, el tapiz regresará a España, custodiado por la Guardia Civil, que lo entregará al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, titular de este bien y, por tanto, competente para garantizar su óptima conservación.
El tapiz pasará a ser depositado en el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), un centro de restauración de prestigio internacional que cuenta con técnicos especialistas del más alto nivel, donde se realizará un estudio de la pieza para certificar su estado real de conservación, si deberían llevarse a cabo intervenciones en caso de que existiera riesgo de deterioro, así como un estudio en profundidad para conocer las condiciones óptimas en las que deberá ser conservado en el futuro.
La pieza fue sustraída por el ladrón de arte conocido como Erik «El Belga», quien además sustrajo de la misma catedral otras valiosas piezas de artes que no han sido recuperadas. El tapiz fue exportado de forma ilícita a Bélgica y más tarde subastado en Múnich, donde lo adquirió un ciudadano italiano que lo llevó a su país. Posteriormente viajó a París, donde fue restaurado antes de ser vendido en 2010 en una feria de arte en Bélgica a un marchante de Houston (Texas) por 369.000 dólares, el cual, según las autoridades, desconocía su origen.