El archivo guarda los expedientes relativos a los procesos de intervención en bienes culturales muebles e inmuebles realizados desde 1961 –informes, memorias, documentación gráfica y fotográfica–; el Archivo de la Guerra, que recoge la documentación producida por las dos instituciones creadas durante la Guerra de España para proteger el patrimonio; y la Planoteca, que custodia los planos de iglesias, monasterios, palacios, castillos y conjuntos histórico-artísticos que en su mayoría fueron restaurados desde la década de 1940 hasta finales de los años 90 del siglo pasado.
También forma parte del Archivo del IPCE el Inventario del Patrimonio Arquitectónico (1979 – 1982), que recoge en fichas normalizadas información de los conjuntos urbanos y elementos de valor histórico, artístico y cultural de patrimonio inmueble inventariados a finales de la década de los 70 del siglo XX.
Para facilitar el acceso a la información, los 41.000 registros se han estructurado en cuatro grupos documentales.
La consulta de los proyectos de intervención de bienes culturales muebles e inmuebles, así como de las fotografías y planos que los acompañan –los más antiguos datados en la década de 1940–, permite la visualización de más de 14.000 registros de informes y de los que casi la mitad ofrecen la visualización y descarga de los expedientes, documentos y fotografías.
Un segundo grupo documental permite el acceso a más de 4.000 registros del fondo histórico del Archivo de la Guerra, la documentación producida por las dos instituciones creadas durante el conflicto para proteger el patrimonio histórico: la Junta Delegada de Incautación de Madrid en el bando gubernamental y el Servicio de Recuperación Artística en el bando sublevado.
La Junta Delegada de Madrid desarrolló su actividad entre 1936 y 1939 en las provincias de Madrid, Guadalajara, Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Jaén, y generó un fondo documental compuesto principalmente por las actas de incautación de bienes, los informes técnicos y otra documentación administrativa variada.
Por su parte, el Servicio de Recuperación Artística, creado en enero de 1937, se ocupaba de la recuperación y protección de las obras de arte que se encontraban en el frente. El fondo relativo a este servicio lo integran los informes sobre el estado de los bienes hallados por los agentes a medida que avanzaba la contienda, los partes de visita realizados a los diferentes edificios de Madrid y, sobre todo, las actas y expedientes de devolución de obras a sus propietarios. La gran mayoría de la documentación corresponde a Madrid y la zona centro.
La fototeca de obras restauradas conforma un tercer grupo documental que integra aproximadamente 6.000 fotografías, una colección que documenta los procesos de restauración de las obras de arte más representativas de España: fotografías de lienzos, esculturas, tejidos, orfebrería o fondos bibliográficos pertenecientes a museos, iglesias, monasterios, bibliotecas y archivos. Por último, este catálogo web mantiene el acceso en formato PDF a más de 21.000 planos que integran el fondo de la Planoteca.
En los próximos meses se prevé incrementar el catálogo del Archivo de la Guerra con el acceso a los documentos procedentes de las donaciones Balbuena y Vaamonde realizadas por Guadalupe Fernández Gascón, hija del arquitecto y presidente de la Junta Delegada del Tesoro Artístico de Madrid, Roberto Fernández Balbuena, y por Joselino Vaamonde Horcada, hijo del arquitecto José Lino Vaamonde conservador del Museo del Prado durante la guerra.