Durante tres días, y en tres salas diferentes, los casi 300 congresistas expondrán y debatirán sobre los proyectos, tendencias y técnicas más avanzadas en la arqueología subacuática.
Desde la Antigüedad los mares, ríos y lagos, lejos de ser un obstáculo, han sido las grandes vías de comunicación que han permitido el intercambio de hombres, productos e ideas utilizando una tecnología naval en evolución continua.
Cultura específica
Los peculiares condicionantes que impone el medio marítimo han generado durante siglos una cultura específica que se manifiesta desde las creencias religiosas del hombre de mar hasta el conocimiento científico aplicado a la problemática náutica, pasando por la organización del comercio naval o la estrategia de la guerra en el mar.
Por otro lado, lagos y ríos han sido testigo de la evolución de diferentes culturas, siendo también un medio de comunicación entre diversos pueblos.
El resultado es un cultura específica que, inseparable de la evolución histórica en tierra firme, constituye un patrimonio cultural cuya investigación es imprescindible para el conocimiento de la génesis de la sociedad actual.
IKUWA se ha convertido en uno de los congresos más importantes del mundo en este campo. Su primera edición se celebró en 1999 en Saanitz (Alemania), y las siguientes en Zúrich (2004), Londres (2008) y Croacia (2011).