Muchos consideran a Carlos V el precursor de la unidad europea. No se puede afirmar con rotundidad tal cosa de quien le declaró la guerra en tres ocasiones a Francisco I, rey de Francia, y tuvo una complicada relación con Enrique VIII, monarca de Inglaterra. Sin embargo, sí que cabe apuntar que bajo el reinado de estos tres reyes Europa pasó de la Edad Media a la Moderna, y el César Carlos fue sin duda el más poderoso de ellos.
Durante los 40 años que duró su reinado, de 1515 a 1555, pasó la mayor parte de su tiempo en Bruselas, convirtiendo la ciudad en el eje central de un vasto imperio en el que no se ponía el sol. Fue precisamente la sala ceremonial de su palacio en la ciudad belga el lugar elegido por el emperador para abdicar en su hijo, Felipe II.
Programación cultural
Para homenajear la figura de Carlos V y las innovaciones del Renacimiento, Bruselas celebra el Carolus V Festival, con una amplia programación cultural.
Así, el Museo de la Ciudad de Bruselas acoge la muestra Rebirth of an exceptional work of art: Pieter Coecke’s tapestry cartoon (hasta el 30 de abril de 2017), que exhibe un inmenso tapiz (3,4 x 3,8 metros) del siglo XVI que representa el martirio de San Pablo, una pieza que ha sobrevivido al paso del tiempo. La obra, que se encuentra en pleno proceso de restauración a manos de un equipo internacional, se muestra al público con los restauradores trabajando en las mismas salas del museo.
El Palacio de Coudenberg presenta A Renaissance banquet (hasta el 28 de agosto de 2016), una muestra que acoge en la cocina del Aula Magna, la gran sala del palacio (además de en las salas museísticas de la Hoogstraeten House), muestras de la etiqueta y las prácticas culinarias de la corte, donde los banquetes eran un acto político y de poder donde, más allá de comer y beber, se intentaba impresionar a los invitados.
Además, el Museo de Medicina descubre en The art of healing in the Renaissance (hasta el 1 de septiembre de 2016), a través de más de 150 obras y restos arqueológicos, la medicina que se practicaba en la época, además de las tradiciones árabes y medievales en las que se basaba.
Entre la vasta programación destaca, además, la Ommegang, el gran evento anual de la ciudad, que se celebra el 5, 6 y 7 de julio. Las tardes del 6 y 7, 1.400 intérpretes dan vida al espíritu del Renacimiento en las calles del centro de Bruselas con músicos, bailarines, jinetes, guardias y demás que realizan un gran desfile desde el Parque de Bruselas a la Grand Place. En torno a este gran evento, el 5, 6 y 7 de julio se abre un mercado medieval que permite a los visitantes viajar atrás en el tiempo entre justas y celebraciones propias del Renacimiento.
Reconocimiento europeo
La red de «Rutas europeas de Carlos V» ha sido reconocida recientemente por el Instituto Europeo de Rutas Culturales del Consejo de Europa, en Luxemburgo. Esta ruta histórica, a la que Bruselas se incorporó en 2013, une los lugares que formaron el reino de Carlos V y las ciudades por las que pasó antes de su muerte en Yuste, el monsaterio al que se retiró tras su abdicación. Esta red internacional ha recibido la más alta distinción europea por su trabajo cultural y de cooperación turística en el continente.