El jurado reconoce expresamente la relevancia cuantitativa -por volumen de proyectos dirigidos- y cualitativa -por la metodología innovadora desarrollada- de las iniciativas promovidas a lo largo de su extensa trayectoria profesional. Asimismo se premia su amplia labor docente y su contribución a la proyección internacional de los conceptos de jardín histórico y paisaje cultural.
Carmen Añón Feliú nace en Barcelona en 1931. Se traslada a Madrid en 1940, donde desarrollará toda su vida personal y profesional. Casada, con nueve hijos, es pionera dentro y fuera de España en la recuperación de los valores patrimoniales del jardín histórico y del paisaje como valores culturales.
Presidió el Comité Científico Internacional de Jardines Históricos del International Council for Monuments and Sites (ICOMOS), el Comité Consultivo Internacional y numerosas evaluaciones para Patrimonio Mundial. Ha participado activamente en la inclusión de numerosos bienes españoles en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO (Camino de Santiago, Palmeral de Elche, Ibiza, Úbeda y Baeza, Las Médulas) y especialmente el primer Paisaje Cultural español inscrito como tal, Aranjuez.
También es miembro numerario del Instituto de Estudios Madrileños C.S.I.C., Académica de Honor de la Academia delle Arti dei Disegni, membro del Comité Científico de la Fondazione Benetton Studi e Richerce, Cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católica, Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil y Chevalier de l’Ordre du Mérite.
Profesora encargada de Historia del Jardín-Paisaje (1980-1997) de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid, ha organizado cursos en la Universidad de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial y ha colaborado con École de Versailles, Universidad Autónoma de México, Scuola Archittetura Firenze, etc.
Añón es una especialista en paisajes culturales de reconocido prestigio tanto a nivel nacional como internacional. Entre 1980 y 1998 asesora la rehabilitación de los jardines del Patrimonio Nacional y dirige los proyectos para los jardines de la Isla y del Rey en Aranjuez, La Granja, Campo del Moro, la Zarzuela, Palacio de la Moncloa, Jardines de la Casita del Príncipe de El Pardo, Jardines de la Casita del Príncipe de El Escorial, Jardines de la Quinta del Duque del Arco, Jardines del Monasterio del Escorial y Claustro y Jardines de las Descalzas Reales.
En su dilatada carrera profesional ha obtenido numerosos premios, entre los que cabe destacar los Premios Europa Nostra por la Restauración del Claustro del Monasterio de Guadalupe, Cáceres, World Monuments Fund y el mismo premio por la rehabilitación del Parque del Capricho de la Alameda de Osuna, en Madrid, así como el Premio del Concurso del Plan Especial Recoletos-Prado del Ayuntamiento de Madrid (jardinería y paisajismo).
El jurado, presidido por Luis Lafuente, director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, ha contado con la vicepresidencia de Carlos Jiménez, subdirector general del Instituto de Patrimonio Cultural de España. Además han actuado como vocales Antonio Almagro, Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2016; Camilla Mileto, a propuesta del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España; Maite Barrio, por el Grupo Español del Instituto para la Conservación de Obras Artísticas e Históricas (GE-IIC); Luis Cueto, por la Asociación Hispania Nostra; Ruth Viñas, por la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Madrid; Pedro Ponce de León, por ICOMOS, y Mónica Carabias, por el Instituto Universitario de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense.
Este premio cuenta con una dotación de 30.000 euros.