El archivo consta de más de 3.000 dibujos, la mayoría en blanco y negro a rotulador, publicados en el diario Ya, La Codorniz y en otros medios a través de la AgenciaLogos; más de 100 dibujos en color y rotulador de su personaje Don Domingo y los dibujos originales que realizó para el libro Toros, toreros, etc. Tauromaquia para ajenos y profanos. Dátile nació en Barcelona pero pronto fue a vivir a Granada, donde pasó la Guerra Civil. Allí comenzó su carrera militar, llegando a ser coronel del Ejército del Aire y jefe de Información y Relaciones Públicas del Cuartel General del Aire.
El humorista reflexiona así sobre sí mismo: “Realmente, Dátile tardó en nacer. Nunca sentí como vocación consciente el dedicarme a esta tarea. Pero ahora debo reconocer que siempre lo llevé dentro. […] Me gustaba dibujar; mejor dicho, tenía necesidad de hacerlo, pero nunca me han interesado mis propios dibujos […] Hacia el cincuenta y cinco, casado, cuatro hijos… cierta necesidad de pluriempleo para redondear el presupuesto… Esas fueron las circunstancias”.
En 1954 se decidió a intentar la aventura en el diario Ya, con la propuesta de Martín Vivaldi, redactor de dicho periódico. Bajo un seudónimo, para enmascarar su actividad, aparecieron sus primeras viñetas. Su comienzo en el periódico fue tímido, pero terminó con un espacio importante titulado Ventana del día. Un año después, sus viñetas llegaron a La Codorniz.
Su labor sería reconocida en 1969 por el Club Internacional de la Prensa, que le concedería el Premio del Año. Su vida profesional, además, estuvo unida al ámbito literario. Fue director de la Revista de Aeronáutica y Astronáutica, en la que dejó su huella en la página ¿Sabías qué? y con su último chiste gráfico. Su inquietud por divulgar la cultura aeronáutica y la historia de la aviación le llevaron a escribir Aviones militares españoles e Historia de la aviación española, ambos publicados por el Instituto de Historia y Cultura Aeronáuticas.