Para la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, “este Real Patronato, uno de los 12 que gestionamos en toda España, es un singular oasis en el centro de Madrid. Es un punto clave en la historia de nuestro país, posee uno de los mejores conjuntos de las Colecciones Reales y, además, conserva su función original como espacio de recogimiento espiritual. Su reapertura representa una recuperación fundamental para la vida cultural y turística de la capital”.
Patrimonio Nacional ha invertido 235.000 euros en la reordenación y renovación de los espacios visitables de Las Descalzas. Una parte significativa se ha dedicado a la restauración de pintura de caballete y de retrato del Salón de Reyes y en la ejecución del montaje museográfico. El resto de la inversión ha servido para adecuar la iluminación, los accesos y el aislamiento de los espacios.
Las actuaciones de reacondicionamiento y de restauración más importantes se han centrado en las ocho salas de la entreplanta, donde se muestra una nueva selección de aproximadamente doscientas obras. El discurso expositivo es más claro y más completo con el objetivo de facilitar el descubrimiento de la riqueza, variedad y calidad de las colecciones, que llegan hasta el siglo XVII. Además, se han incorporado obras procedentes de la clausura o de espacios menos visibles.
Entre las salas que han visto renovada por completo su museografía se encuentran el Candilón, que refleja el aspecto de una galería de retratos monástica, y el Salón de Reyes, donde se exponen algunos de los retratos más importantes de los Habsburgo, como el de la fundadora del monasterio, Juana de Austria, por Sánchez Coello.
En cuanto a las labores de restauración, desde la dirección de las Colecciones Reales se ha trabajado sobre más de cincuenta piezas pictóricas, como Santa Cecilia (Michiel Coxcie, 1550), La Anunciación (Vicente Carducho, 1624) y el tríptico de La Virgen del Papagayo (Adriaen Isenbrandt, primer tercio del XVI).
De los tres retablos restaurados destaca, por su dimensión y ubicación, el dedicado a Santa Clara en el Salón de Reyes. Además de la estructura se han restaurado los cobres de las calles laterales y se ha aprovechado el desmontaje para consolidar la inscripción que se encuentra tras él, en el muro sur de esta estancia.
– La visita al monasterio se realiza siempre con guía: de martes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.30 h, y domingos y festivos de 10.00 a 15.00. En todos los casos el último acceso será una hora antes del cierre. La visita será gratuita los miércoles y los jueves por la tarde. Se recomienda comprar las entradas con antelación a través de la web de Patrimonio Nacional.