Se le concede esta distinción por su aportación al enriquecimiento y recuperación de la arquitectura andaluza, centrada en Marbella, Málaga y La Alpujarra. En dichos enclaves ha desarrollado proyectos tan destacados como la Urbanización La Virginia, Las Lomas del Marbella Club, el nuevo Ayuntamiento de Pitres o el Hotel La Tartana, ambos en Granada, entre otros muchos.
La creación de este premio de arquitectura, el de mayor dotación de España, ha sido posible gracias a la generosidad de uno de los mecenas más relevantes de EE.UU., Richard H. Driehaus, según la revista Barron’s uno de los 25 financieros más influyentes de siglo XX. Driehaus, amante de la arquitectura clásica, quedó tan impresionado por la obra del arquitecto español Rafael Manzano que decidió apoyar la preservación del patrimonio artístico español con la creación de un premio anual.
Patrimonio arquitectónico
Convocado por su fundación The Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Notre Dame (Indiana, EE.UU.), a este galardón puede optar cualquier arquitecto, de cualquier nacionalidad, que presente obras que sean respetuosas con el paisaje y el urbanismo de las ciudades españolas.
En opinión de Rafael Manzano, “la herencia arquitectónica de España forma parte del código genético de nuestra historia y tenemos la obligación de preservarlo, siendo fieles a la tradición arquitectónica de cada entorno”.
Por la labor realizada a favor de la conservación del patrimonio español, unido a su relevante función de mecenazgo, Richard H. Driehaus ha sido elegido Académico de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Driehaus se convierte en la octava personalidad a la que se concede este título, junto a nombres tan destacados de las artes como Plácido Domingo o Santiago Calatrava.
El acto de entrega del premio se celebrará el miércoles 28 de octubre en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Será presidida por Pío García Escudero, presidente del Senado, y contará con la asistencia de Richard H. Driehaus.