Junto a esta adquisición, el Prado ha recibido como donación un cuaderno de dibujos del taller de Rubens, que se considera actualmente el más próximo al original perdido del maestro, y que contiene dos dibujos del propio Rubens.
La biblioteca Juan Bordes constituye un ejemplo único de fondo bibliográfico especializado en las disciplinas fundamentales de la formación del artista y en la teoría de la figura humana.
Formada por cerca de 600 de volúmenes, reunidos en Madrid desde comienzos de la década de los ochenta por el escultor, arquitecto, profesor e historiador del arte Juan Bordes, está especializada en las publicaciones que fueron utilizadas en la formación de los artistas desde el siglo XVI hasta el siglo XX. En gran medida, estos textos, debido a su carácter utilitario, no merecieron en el pasado la atención ni de los bibliófilos ni de los historiadores del arte. Como señaló Gombrich en su libro Arte e ilusión. Estudio sobre la psicología de le representación pictórica: «No es mera paradoja el decir que la rareza de estos libros en nuestras bibliotecas es sintomática de su pasada importancia. Sencillamente se gastaban, manoseaban y desgarraban en talleres y estudios, e incluso los conservados están a menudo mal encuadernados e incompletos.
Conjunto de gran valor
Por ello estas cartillas y tratados conforman un conjunto de gran valor para conocer los métodos empleados en la formación de los artistas y aficionados en los talleres y academias. También permite conocer la evolución estética y la difusión de los modelos artísticos.
La Biblioteca Bordes está formada por seis grandes conjuntos, organizados en función de las disciplinas formativas del artista, a los que se añade un grupo de manuscritos de diversa índole, entre los que destaca el cuaderno de Rubens recibido como donación
La importancia de esta biblioteca quedó reflejado en el libro del propio Juan Bordes Historia de las teorías de la figura humana. El dibujo, la anatomía, la proporción, la fisionomía (Madrid: Cátedra, 2003), donde se estudiaba la función y la historia de estos libros y su importancia en la formación de los artistas.
Más bibliotecas especializadas
Este conjunto bibliográfico se unirá a las bibliotecas especializadas adquiridas en años pasados por el Prado: Biblioteca Cervelló, especializada en la Teoría del Arte y en las celebraciones festivas; la Biblioteca Correa, centrada en el arte del grabado y en el libro ilustrado; la Biblioteca Madrazo, ejemplo de biblioteca de uso de una familia artística; las bibliotecas de José Álvarez Lopera y de Julián Gállego, modelos de bibliotecas de historiador del arte especializadas fundamentalmente en arte español; y la biblioteca de Félix de Azua, centrada en la estética y la filosofía del arte.
Con esta política de adquisición de bibliotecas especializadas, el Museo del Prado contribuye no solo a preservar el patrimonio bibliográfico español, sino también a dotar a su Centro de Estudios de los instrumentos de investigación necesarios para desempeñar su tarea fundacional.