Este programa gira en torno a tres conceptos básicos que ayudan a entender el museo: su génesis, su colección y las grandes exposiciones que ha acogido durante este medio siglo de vida.
La primera de las tres muestras es El Museo Picasso, 50 años en Barcelona. Los Orígenes, y se inaugura en una jornada especial de puertas abiertas, este sábado 9 de marzo, cuando se cumple exactamente el 50 aniversario. La colección permanente será presentada hoy por personal del museo de varios ámbitos (conservación, publicaciones, educación, comunicación, seguridad, etc.) que compartirán con el público una visión de las obras desde su experiencia personal y profesional.
Diversas contribuciones
Esta primera exposición sobre la génesis del Museo se cerrará el 9 de junio. La segunda, relativa a los 50 años de colección, se llevará a cabo del 4 de julio al 20 de octubre, y en ella se expondrá la progresiva implicación y participación ciudadana en la realidad del centro. Aunque los mayores donantes fueron siempre Picasso y su familia, otras personalidades han contribuido a la continuidad y la excelencia del museo.
La última de las tres exposiciones, que hará una reflexión sobre los 50 años de exposiciones temporales, se podrá ver a partir del 14 de noviembre y se cerrará el 16 de febrero de 2014.
Nueva fundación
Coincidiendo con la presentación de este programa conmemorativo, la pinacoteca ha hecho pública la constitución de su nuevo órgano de gobierno: una fundación pública que regirá su funcionamiento desde el próximo mes de junio.
Entre los miembros de su patronato, que presidirá el alcalde Xavier Trías, están representantes del Ayuntamiento, así como Claude Ruiz Picasso, hijo de Pablo Picasso y Françoise Gilot, el pintor Xavier Vilató Ruiz, sobrino de Picasso, Maite Ocaña, ex directora del museo, y la historiadora Lourdes Cirlot.
Vínculo afectivo con Barcelona
La vinculación entre Picasso y Barcelona no nace de una casualidad, sino del enamoramiento del artista por la ciudad. Malagueño de nacimiento, el artista llegó con su familia en 1895, cuando tenía 14 años, y hasta 1904 vivió en el barrio de la Ribera, uno de los núcleos urbanos de mayor importància histórica y patrimonial de Barcelona, y donde hoy se ubica su museo. Durante estos años Picasso crea un círculo artístico y de amistades que mantendrá para siempre y que le vinculará definitivamente a la ciudad.
Entre los amigos de juventud de Picasso en Barcelona destaca Jaume Sabartés. Picasso conoce Sabartés en 1899, e inician una relación de amistad y complicidad que durará toda la vida. En 1955, Sabartés, en una visita a Barcelona y aconsejado por Picasso, comenzó a mover hilos para dar su colección de obras del artista a la ciudad de Barcelona, como germen para crear el Museu Picasso.
Sabartés contó con el apoyo y la ayuda de los amigos y admiradores barceloneses del artista, que, encabezados por el notario Raimon Noguera, trabajaron juntos para presentar la propuesta al alcalde de la ciudad, José María Porcioles.
En pleno franquismo, el Ayuntamiento de Barcelona supo actuar con la discreción necesaria para hacer realidad el sueño del artista. Las sinergias quedaron selladas el 1960, por acuerdo municipal, y el Museo Pablo Ruiz Picasso quedó constituido.
Las obras fueron muy costosas y largas, y fueron supervisadas desde Francia por Picasso. El 9 de marzo de 1963, con la discreción necesaria que requería el momento, se abría la exposición de la colección que Jaume Sabartés había dado a la ciudad.