Dotado con 30.000 dólares, el Premio Jikji fue creado en 2004 por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO como medio para promover el Programa Memoria del Mundo y conmemorar la inscripción del Jikji, o “Buljo jikji simche yojeol”, el libro impreso más antiguo con tipos móviles metálicos. El Jikji contiene los elementos esenciales del budismo zen y fue impreso en dos volúmenes con tipos móviles de metal en 1377, en el antiguo templo Heungdeok-sa de la ciudad de Cheongju.
El Premio está sufragado por la República de Corea y se concede cada dos años a personas o entidades que hayan contribuido de manera significativa a la conservación y accesibilidad del Patrimonio Documental. El ganador, Iberarchivos-Programa ADAI, es un programa de cooperación vinculado a las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, creado en 1998 con el objetivo de promover la protección y difusión del patrimonio documental iberoamericano a través de la concesión de ayudas a proyectos archivísticos.
Desde 1999 se han financiado 1.250 proyectos en 23 países iberoamericanos. Cuenta con una Secretaría Técnica, desempeñada de manera estable por la Subdirección General de los Archivos Estatales de España, que coordina y es responsable ejecutiva del Programa.
El impulso español a Iberoarchivos-Programa ADAI ha sido fundamental pues, además de las aportaciones económicas de las cuotas de los países que lo integran, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) han realizado durante años importantes aportaciones voluntarias que han reforzado su desarrollo e importancia.