La candidatura reúne lugares que ocupan una gran parte de la geografía española y que comparten un idioma común, a través de la organización de rituales grupales de tambores y bombos durante la Semana Santa.
Las ciudades incluidas en este expediente están repartidas en cinco comunidades españolas:
– Andalucía: Baena (Córdoba).
– Aragón: Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar,
– Samper de Calanda y Urrea de Gaén (Teruel).
– Castilla-La Mancha: Agramón, Hellín y Tobarra (Albacete).
– Comunidad Valenciana: Alzira (Valencia) y Alcora (Castellón).
– Región de Murcia: Moratalla y Mula.
Las distintas comunidades y grupos se asocian en el Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo de España, organizador anual de los días nacionales del tambor, que tienen lugar en diferentes lugares de nuestra geografía.
Con esta nueva declaración, España se consolida en el grupo de cabeza de los países con más representación en la materia y muy especialmente como país con una mayor diversidad de Patrimonio.
La nueva declaración nos sitúa como cuarto país con un mayor número de manifestaciones incluidas en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial, con un total de 18 inscritas.
Por lo que se refiere a los Bienes Patrimonio de la Humanidad, España es el tercer país de la lista de la Unesco con 47 bienes declarados, siendo el único de los primeros en tener declaraciones en todas las categorías de la UNESCO, ciudades patrimonio, arquitectura contemporánea, monumentos, paisajes o yacimientos.
En tan sólo 34 años, nuestro país ha conseguido situarse entre los primeros países del mundo con más reconocimientos gracias al trabajo conjunto de las distintas administraciones y al impulso de la sociedad civil.