Las cuatro aplicaciones que se van a desarrollar también incluirán todos los recursos necesarios para que las personas con discapacidad visual o auditiva puedan disfrutar de la visita de modo autónomo y en igualdad de condiciones que los demás públicos. Así, los recursos audiovisuales que contengan serán audiodescritos, subtitulados y traducidos e interpretados en Lengua de Signos Española. Para esto último se contará con la colaboración de la Fundación CNSE [1] (Confederación Estatal de Personas Sordas).
Las cuatro aplicaciones para dispositivos móviles serán gratuitas y podrán descargarse en teléfonos móviles con sistemas operativos iOS y Android. Además, los cuatro museos participantes ofrecerán cinco tabletas en préstamo para las personas con discapacidad que lo soliciten.
A todos los públicos
Las aplicaciones para dispositivos móviles estarán dirigidas a todos los públicos, con diversas opciones o recorridos segmentados por edad, tiempo de visita, temática, etc. Incluirán, asimismo, sistemas para facilitar la ubicación en el museo. Los cuatro museos, junto a GVAM, ya han empezado a trabajar en su definición.
Esta actuación da continuidad a colaboraciones anteriores entre el Ministerio y la Fundación Orange, y a experiencias más recientes en el desarrollo de recursos tecnológicos para facilitar la visita a todos los públicos como la del Museo Arqueológico Nacional, que en su reinauguración en 2014 ya ofrecía al público este servicio de información accesible.
Museos+ Sociales
Dirigido a impulsar un mayor compromiso social de estas instituciones, este Plan del MECD cuenta con una línea de actuación específicamente orientada a la integración y accesibilidad en los museos de ciudadanos con necesidades especiales. Entre otras actuaciones pretende la implantación progresiva en todos ellos de distintos recursos que permitan ofrecer unos servicios básicos a estos públicos para garantizar su acceso a los contenidos.
Forman parte del Plan los 22 museos de la Secretaría de Estado de Cultura [2], aunque está prevista la incorporación que otros que quieran sumarse al mismo con el fin de impulsar los esfuerzos individuales y coordinarlos en una red de participación de instituciones socialmente responsables, implicadas en el desarrollo de una sociedad y una cultura más abierta e inclusiva.
Proyecto Áppside
Impulsado por la Fundación Orange y GVAM desde principios de 2014, el proyecto Áppside [3] promueve la creación de aplicaciones de guiado que permitan preparar la visita y descubrir de forma autónoma los espacios culturales más representativos del patrimonio español.
Estas apps se caracterizan por estar destinadas a todos los visitantes, siendo accesibles para personas con discapacidad visual o auditiva: incluyen subtítulos y vídeos en Lengua de Signos Española para las personas sordas y audiodescripciones para las personas ciegas o con resto de visión.
Hasta la fecha, Áppside ha firmado otro convenido nacional para desarrollar una app accesible para cada una de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad y ha sido implantado en el Museo de la Evolución Humana de Burgos, el Museo Lázaro Galdiano de Madrid, el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba, el Museo Carmen Thyssen Málaga, el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Tenerife y la Diputación Provincial de Cuenca.