Al acto han asistido el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; y el presidente del Real Patronato del Museo Reina Sofía, Guillermo de la Dehesa. También han estado presentes galeristas y numerosos artistas que a lo largo de los años han colaborado estrechamente con Lorenzo.
Gracias a este generoso gesto de la que hoy está considerada una de las galeristas españolas de proyección internacional más importantes, el Museo Reina Sofía recibe una gran parte de las obras por ella conservadas. Son 406 trabajos de 89 artistas, la mayoría españoles (50), de diferentes generaciones y de reconocido prestigio, que abordan todas las disciplinas de la práctica artística actual. Aunque predomina la pintura (155 obras) y la fotografía (93), también hay escultura e instalaciones (37), un centenar de obras sobre papel (dibujos y grabados) y audiovisuales (17).
Este depósito, que tendrá una duración de cinco años prorrogables, se realiza con promesa de legado por parte de la galerista, es decir, la depositante realizará las gestiones necesarias para disponer, por vía testamentaria, el futuro legado de las obras objeto del contrato a favor del Museo.
Sin precedentes
En la actualidad no existe en España precedente alguno de un depósito con promesa de legado con estas características, tanto en lo que se refiere al número de obras, como por la calidad de las mismas y la importancia de los autores. El conjunto es un exponente del papel protagonista desempeñado por una galería de arte en nuestro país a partir de los años 80, tiempos en los que el arte español comenzó a despuntar.
Junto a la obra de autores consagrados como Antoni Tàpies, Pablo Palazuelo o Luis Gordillo, el depósito cuenta con trabajos de Soledad Sevilla, Pérez Villalta, Miquel Barceló, José María Sicilia o José Manuel Broto. Junto a esta generación de artistas destaca la incorporación de obras de artistas norteamericanos como Julian Schnabel, Ross Bleckner, Roberto Longo, David Salle o George Condo.
Otro grupo destacado del depósito está formado por la obra de artistas de la siguiente generación, influidos por las prácticas artísticas norteamericanas de los 70 y 80. Es el caso de Txomin Badiola, Pello Irazu, Iñigo Manglano-Ovalle, Juan Uslé o Victoria Civera.
También son importantes las obras de artistas más jóvenes, activos en el tránsito del siglo XX al XXI, como Jon Mikel Euba, Sergio Prego, Itziar Ocariz o Adriá Juliá, que van a permitir al Museo ampliar la parte de la Colección dedicada al siglo actual.
Hasta ahora no presentes
De los 89 autores que conforman el depósito, 36 no estaban hasta la fecha presentes en la colección del MNCARS. Entre ellos se pueden citar a Martin Kersels, Eric Fischl, George Condo, David Salle, Roberto Longo, Jürgen Klauke, Pipilotti Rist, Sam Taylor-Wood o Adriana Varejao. Entre los artistas españoles se incorporan a la colección autores como Ruth Gómez, Jerónimo Elespe, Manu Muniategiandikoetxea, Jorge Galindo o Carlos Irijalba. Entre los artistas latinoamericanos destacan Sandra Gamarra o Jorge Pineda.
Juan Uslé, con 31 obras y Pablo Palazuelo, con 24 obras, son los dos creadores de los que se verá más reforzada la colección del Museo, destacando también la incorporación de 22 obras de George Condo, 21 de Sergio Prego y 19 de Adrià Julia.
El depósito contempla igualmente un total de 15 obras de los siguientes creadores: Txomin Badiola, José Manuel Broto y José Maria Silicia. Otros artistas con un número importante de obras son Guillermo Pérez Villalta (14), Miquel Barceló (12), Pello Irazu (9) o Victoria Civera (8).
Sobre Soledad Lorenzo
Fue en 2011 cuando Soledad Lorenzo (Santander, 1937) anunciaba el cese de la actividad de su galería, que cerró definitivamente sus puertas el 30 de diciembre de 2012. A lo largo de los más de 26 años que ha dirigido la galería madrileña, y mientras desarrollaba su actividad, ha ido manteniendo en su poder obras de las que no se desprendía, bien por el carácter sentimental que para ella tenían o porque no las vendió en su momento. Por tanto, y aunque no se considera coleccionista, ha reunido una destacable colección en la que queda incorporado el trabajo de más de cien artistas.
Hija de un gran coleccionista de pintura, Soledad Lorenzo se inició en el mundo de las galerías de arte con Fernando Guereta en 1974. Desde 1976 y hasta 1981 trabajó en la Galería Theo de Madrid. En 1985 fue comisaria de Europalia y un año más tarde abrió su propia sala. Desde entonces, su prestigio se extendió también más allá de nuestras fronteras al trabajar con artistas del panorama internacional, claves para el arte contemporáneo, como Louise Bourgeois, Julian Schnabel, Tony Oursler, Robert Longo, Paul McCarthy o George Condo.
Lorenzo también acumula numerosos premios y reconocimientos, como la Medalla de Oro de las Bellas Artes (2006), Mejor Galería de ARCO (2008 y 2009) o el F.E.G.A. European Gallery Award (2009), concedido por la Asociación de Galerías Europeas.