En 2012, la coalición de Institutos Culturales Europeos en Washington DC (EUNIC), en la que participa la Embajada de España a través del programa Spain Arts & Culture [1], concibió una gran iniciativa para importar a Estados Unidos la experiencia europea en la revitalización de ciudades con un pasado industrial como Bilbao, Berlín o Glasgow. Los procesos de desindustrialización de estas ciudades, el declive de la economía y su posterior desarrollo dinamizado por iniciativas culturales fueron factores determinantes para que el proyecto finalmente se centrara en Baltimore, la ciudad que da escenario a la célebre serie de ficción The wire.
En cooperación directa con la oficina de promoción de las artes de Baltimore y con una subvención de la Unión Europea, la iniciativa Transit: Creative Placemaking with Europe in Baltimore ha llevado a cabo un amplio programa de acciones entre 2013 y 2014 con el objetivo de regenerar tres de los barrios de Baltimore con la intervención de artistas europeos.
En el marco de Transit, tres proyectos españoles han logrado dejar huella en la ciudad que en su día fue el segundo puerto industrial de Estados Unidos. Ya desde el origen del proyecto, la diseñadora gráfica barcelonesa Marta Cerdà recibió el encargo de crear la imagen corporativa del programa.
Tomando como referencia los indicadores gráficos de los planos de transportes, Cerdà interpretó artísticamente estos puntos, mezclándolos con los colores de las banderas europea y estadounidense en una imagen visual que ha estados presente en todas las acciones de Transit en Baltimore durante el año.
El artista urbano valenciano Escif, apoyado por una residencia artística de Spain Arts & Culture, ha dejado también su particular marca en la ciudad con un mural de gran escala creado específicamente para el céntrico barrio Station North durante el festival Open Walls Baltimore.
La intervención de Escif en una de las fachadas de este barrio en plena recuperación con un smiley de tamaño monumental y la leyenda ‘Looks much better now’ (‘Se ve mucho mejor ahora’) se convirtió inmediatamente en viral cuando el festival subió su foto, con más de 240.000 likes que le valieron una mención en el blog principal de la famosa red social.
También tras una residencia artística, el colectivo madrileño Mmmm… ha creado una obra de arte público permanente que funciona como parada de autobús dando servicio a los habitantes del barrio Highlandtown.
La obra, recientemente inaugurada, es una enorme escultura formada por las tres letras que componen la palabra «bus». En cada letra caben de dos a cuatro personas en diferentes posturas de espera. En la S se puede esperar recostado, la B sirve de refugio y la U para sentarse. Construida en metal y madera preparados para resistir las duras condiciones meteorológicas de frío y calor que cada año someten a la costa este de Estados Unidos, se trata de una parada interactiva en la que la experiencia de esperar se convierte en un juego.
Tres proyectos con acento español que permiten ver cómo el arte y la cultura española traspasan fronteras y sirven como herramienta para la regeneración urbana de ciudades como la de Baltimore.