En la primera fase de la competición, los ayuntamientos de 23 localidades han enviado sus propuestas de rehabilitación o remodelación de diferentes espacios arquitectónicos. Entre todas ellas han sido elegidas la cuatro ganadoras por un jurado formado por representantes del Ministerio de Fomento, el Ministerio de Cultura, el Consejo Superior de Arquitectos de España, INTBAU y el Premio Rafael Manzano.
En el caso de Trujillo se ha valorado especialmente la belleza del conjunto artístico de la ciudad representado en el entorno de la Puerta de La Coria, punto estratégico del proyecto. La propuesta busca planteamientos capaces de recuperar la deteriorada estructura urbana de la zona, pero sin dejar de satisfacer las necesidades del municipio y siempre inspirándose en la rica tradición arquitectónica del lugar.
El proyecto presentado por Baza tiene como objetivo reordenar un área que ha sido absorbida en la trama de la ciudad. El conjunto de huertas históricas, el Palacio de los Enríquez y el Monasterio de San Jerónimo, a pesar de su riqueza patrimonial, han quedado degradados por el paso del tiempo.
El planteamiento de Borox consiste en transformar los dos principales edificios públicos de la localidad: el hogar del jubilado y la biblioteca municipal, para conseguir una armonía con el conjunto de edificaciones de la zona. A su vez, el proyecto también persigue reordenar los espacios públicos que rodean a ambas construcciones. Estas intervenciones servirían de referente para posteriores iniciativas públicas y privadas que de esa manera devolverían al municipio parte del atractivo perdido con los años.
Extraordinariamente, Jaca ha vuelto a concurrir al concurso tras quedar su proyecto desierto el pasado año, después de que ninguno de los planteamientos presentados se ajustara a las bases del Concurso. La propuesta presentada por su Ayuntamiento recoge la creación de una nueva Plaza Mayor en pleno centro histórico de la ciudad. La construcción de este espacio se realizaría respetando la arquitectura tradicional de la zona y el carácter del entorno.
En la segunda fase del concurso, que comienza el 29 de noviembre y se prolongará hasta el 19 de marzo, los estudios de arquitectura nacionales e internacionales pueden presentar sus proyectos de diseño para dar respuesta a las propuestas presentadas por los municipios.