Según el Gobierno, «la integración de ambas instituciones tiene como objetivo crear una institución de referencia nacional e internacional en el ámbito de la lírica que potencie de manera particular la zarzuela como género lírico español».
Como recoge el decreto, «sumar las fortalezas de dos instituciones tan reconocidas como el Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela constituye una oportunidad de impulso integral de las artes líricas, coreográficas y musicales».
La entrada en vigor de esta disposición será la de la entrada en vigor de la próxima Ley de Presupuestos Generales del Estado. De este modo, dicha Ley habilitará las previsiones presupuestarias adecuadas para hacer efectivo el cambio de competencias y organizativo que se prevé en este proyecto.
La Fundación mantiene su dependencia de las Administraciones Públicas, al ser una Fundación del Sector Público (FSP). Además, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte velará por el cumplimiento de lo establecido en el decreto aprobado y desarrollará actividades de promoción de la zarzuela compatibles con las que realice la Fundación.
Con la entrada en vigor de este decreto, quienes en esa fecha vengan desempeñando un puesto de trabajo como personal funcionario o laboral en el Teatro de la Zarzuela, hasta ahora dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), se incorporarán como personal de la Fundación Nacional del Teatro Real y del Teatro de la Zarzuela, con los mismos derechos y obligaciones.
El personal funcionario de la Zarzuela podrá elegir su incorporación a la plantilla de la Fundación, en cuyo caso se declararía su excedencia por prestación de servicios en el sector público. Respecto al personal laboral, mantendrá las mismas condiciones laborales vigentes (III Convenio Único para el Personal Laboral de la Administración General del Estado).
El titular de la dirección del Teatro de la Zarzuela se incorpora también a la plantilla de la Fundación, manteniendo las condiciones contractuales de su régimen especial de alta dirección. En relación al personal del Teatro Real, mantendrá las condiciones laborales vigentes hasta la entrada en vigor del real decreto.
Promoción de la zarzuela y la danza
El texto normativo refleja también las obligaciones para la Fundación de promover la zarzuela, con las que se pretende proteger e impulsar este género. Entre ellas, destaca que:
- Se mantendrá un número de títulos y representaciones de zarzuela no inferior a la media de las tres últimas temporadas del Teatro de la Zarzuela.
- La temporada de la zarzuela se desarrollará simultáneamente al resto de las actividades programadas, distribuyéndose de manera regular en el calendario y atendiendo a los periodos actuales de afluencia de público.
- Se promoverá la presencia de artistas españoles en los elencos de las zarzuelas, manteniendo al menos los niveles medios de las tres últimas temporadas.
- Se mantendrá la política general de precios para las representaciones en el Teatro de la Zarzuela, incluidos los descuentos a los colectivos prioritarios.
- Se mantendrá el nivel de financiación actualmente destinado a la programación de zarzuelas, promoviendo su progresivo incremento.
También se recoge que el Teatro de la Zarzuela será el escenario estable de exhibición de la Compañía Nacional de Danza y el Ballet Nacional de España, manteniendo como referencia las condiciones vigentes en las tres temporadas anteriores. Se mantendrán las actividades programadas en la Zarzuela para las temporadas 2017/2018, 2018/2019 y 2019/2020, no sólo relativas a la programación, sino también a los ciclos formativos.
Protestas sindicales
Los sindicatos se oponen a lo que consideran una absorción de la Zarzuela por la Fundación del Teatro Real y defienden su permanencia dentro del INAEM.
Más información sobre el punto de vista sindical: