Entre los principales objetivos del anteproyecto de ley están:
– Actualizar y mejorar la propia definición de Patrimonio Histórico.
– Garantizar la conservación del Patrimonio Histórico y su conocimiento.
– Precisar las condiciones para la exportación de bienes culturales con relación al Reglamento (CE 116/2009), del Consejo, de 18 de diciembre de 2008, relativo a la exportación de bienes culturales.
– Garantizar el ejercicio de la competencia constitucional del Estado en la defensa del Patrimonio Histórico contra la expoliación.
– Actualizar y mejorar la eficacia del régimen de la categoría de Bien de Interés Cultural.
– Reconocer el concepto de patrimonio inmaterial, diferenciado del patrimonio etnográfico, enriqueciendo y ampliando igualmente la noción de patrimonio cultural inmaterial.
– Actualizar el régimen de infracciones y sanciones.
– Disponer de una norma que resulte operativa para la adecuada protección y difusión del Patrimonio Histórico.
Ley del Patrimonio Histórico
Las principales novedades que incluye la norma en relación con las modificaciones de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español son:
– Una nueva definición de Patrimonio Histórico, añadiendo nuevos tipos de patrimonio como son el Patrimonio Industrial, Cinematográfico y Audiovisual y la individualización de la categoría de Paisajes Culturales.
– La modificación del régimen de los Bienes de Interés Cultural.
– Se amplía la protección del Patrimonio Arqueológico y Subacuático, donde se contempla la supervisión por parte del Ministerio de Cultura y Deporte en caso de extracción del medio marino de un bien cultural perteneciente al Patrimonio Histórico subacuático.
– Se modifica el régimen de Patrimonio Bibliográfico.
– Cambian los términos administrativos de la exportación y la oferta de venta irrevocable, así como de la adquisición de bienes muebles por el sector público.
– Se establecen formalidades de protección estatales y municipales.
– Nuevas medidas de fomento, infracciones administrativas y sanciones.
Ley para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial
Las principales novedades que incluye la norma en relación con las modificaciones de la Ley 10/2015, de 26 de mayo, para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial son:
– La ampliación del concepto de patrimonio cultural inmaterial a nuevas aportaciones de carácter antropológico.
– En relación con los bienes declarados Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial si se aprecia riesgo de expolio se informará a las Administraciones competentes para la adopción de las medidas necesarias para prevenir, combatir y sancionar el expolio.
– Se amplía la documentación exigida para la tramitación del procedimiento de Declaración de Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.