La Comisión Mixta integrada por los Ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deportes ha aprobado, provisionalmente, la financiación de 73 nuevas actuaciones distribuidas por toda España como consecuencia de la convocatoria publicada en julio de 2017.

La reunión ha estado presidida por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, y ha contado también con la asistencia del secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo.

La ejecución de los correspondientes proyectos supondrá la movilización de más de 87,5 millones de euros para la recuperación y puesta en valor de estos elementos patrimoniales declarados de interés cultural. Esta convocatoria se integra en la filosofía del Año Europeo del Patrimonio Cultural que se celebra este año 2018.

El Programa 1,5% Cultural es la principal herramienta de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

Para ese fin, la Ley de Patrimonio Histórico estableció el porcentaje mínimo del 1% a aplicar sobre el presupuesto de las obras públicas que se ejecutan por la Administración del Estado. Más allá de esa obligación, el Ministerio de Fomento amplió en 2014 su aportación a este objeto del 1% al 1,5% del presupuesto de las obras que licita.

Criterios

El desarrollo del Programa 1,5% Cultural propone un modelo de actuación de amplio contenido social en base a los siguientes criterios:

  • El soporte económico proviene de la ejecución de la obra pública.
  • Se recupera el Patrimonio Cultural Español, respetando el legado recibido.
  • Se fomenta el uso público favoreciendo el acercamiento social al Patrimonio.
  • Se genera empleo y riqueza en los ámbitos en que se ubican los elementos patrimoniales recuperados.
  • Se contribuye al objetivo general de generar turismo de calidad.

Esta convocatoria de ayudas para la conservación y el enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español es la segunda publicada por este procedimiento de concurrencia competitiva, que prima los principios de transparencia, publicidad y concurrencia. El objetivo de ambos ministerios es la publicación de convocatorias con periodicidad anual.