Marañón continuará así su mandato al frente del principal órgano de gobierno del Teatro, cargo que ejerce desde diciembre de 2007, cuando fue elegido primer presidente independiente, después de la modificación estatutaria acordada por el Ministerio de Cultura y la Comunidad de Madrid para otorgar al coliseo un marco de autonomía y estabilidad en su gestión.

También han sido renovados como patronos el escritor Mario Vargas Llosa, el director de la Fundación Juan March, Javier Gomá, y la recién nombrada presidenta de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), Pilar Platero. Asimismo se han incorporado como nuevos patronos Marta Rivera, presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, y José Canal, subsecretario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En el transcurso del Patronato han sido presentados y aprobados el plan de actividades y el presupuesto del Teatro Real para el año 2017, que será de 50.881.388 euros. Éste prevé un incremento de los ingresos superior a los dos millones de euros y consolida los resultados positivos alcanzados en 2015 y 2016 gracias al incremento de los ingresos por actividades propias y al crecimiento de las aportaciones por patrocinio.

Producciones

La partida destinada a producciones será de 17.331.599 euros (el 34% del total), con una amplia programación artística integrada en las actividades conmemorativas del Bicentenario. Así, a lo largo de 2017 el Teatro Real tiene programadas 216 representaciones correspondientes a 14 títulos de ópera, cuatros espectáculos de ballet, 24 conciertos y recitales, cinco sesiones del ciclo Ópera en cine, además de los espectáculos integrados en el programa El Real Junior. Estas funciones comprenden parte de la programación de las temporadas 2016-2017 y 2017-2018.

Respecto a la distribución de los ingresos previstos para 2017, la aportación de las Administraciones Públicas, que se mantiene en la misma cifra del año anterior, con 13.610.240 euros, pasa a representar el 26,7% del presupuesto. Las partidas que registran un mayor crecimiento en 2017, tal como sucedió en 2016, son los ingresos por patrocinio y por actividades propias.

Se prevé un incremento del 13% de los ingresos por patrocino, que pasan a representar el 26,3%, alcanzando los 13.388.895 euros, debido fundamentalmente al aumento de los ingresos obtenidos por la Fundación de Amigos del Teatro Real –recientemente creada– y por las aportaciones de patrocinadores al programa de actividades y programación conmemorativa del Bicentenario del Teatro Real.

En la partida de los ingresos por actividades propias se prevé un incremento del 5%, alcanzando los 23.881.253 euros, lo que representa el 47% del presupuesto. Estos ingresos proceden principalmente de la venta de entradas, seguidos de los derivados del alquiler de espacios, visitas guiadas, alquiler y venta de producciones propias, entre otros.