La Comisión ha mostrado su acuerdo en torno a estas conclusiones y ha manifestado su voluntad de que el informe resultante sea remitido al Gobierno para su puesta en práctica.
Más en concreto aluden a la necesidad de encontrar un sistema sostenible que garantice la consolidación de la industria cinematográfica española, que permita una producción plural en la que tenga cabida tanto el cine de autor como las películas comerciales de gran presupuesto. Para alcanzar esta meta quieren apostar por una combinación de incentivos fiscales y apoyos directos en lo que llaman un «sistema mixto».
Este sistema debe, a su juicio, estar basado en dos esquemas: uno selectivo, independiente y profesionalizado, que premie la calidad artística de los proyectos, y otro automático que sea totalmente objetivo y universal.
En ambos casos, la ayuda se daría de manera anticipada para proyectos no realizados. Apuntan a que «sería importante que se hiciese con vocación de perdurar y que contara con una dotación presupuestaria razonable que permita cumplir los objetivos fijados y con unas pautas de tramitación ágiles».
Incentivos fiscales
Sobre los incentivos fiscales, hacen hincapié en la necesidad de reducir del tipo impositivo del IVA para el cine. Apuestan también por una mejora del porcentaje de deducción existente, al menos al 25%, y se propone la introducción de cambios para facilitar la inversión en cine y audiovisual por quienes no son productores.
También sería necesaria la creación de un vehículo jurídico ad hoc para facilitar la inversión que supere las dificultades que plantea la inversión a través de las AIEs, y la implantación de mecanismos de control para que las inversiones «dejen huella industrial en España», como un test cultural y un tope máximo por proyecto.
También se considera necesario desarrollar medidas para garantizar el artículo 26 de la Ley de Igualdad, que alude a la igualdad en el ámbito de la creación y producción artística e intelectual. En este sentido se contempla la «discriminación positiva a los proyectos dirigidos, escritos y producidos por mujeres y a los equipos con participación paritaria de hombres y mujeres».
Para terminar se incluye el fomento de los incentivos para atraer rodajes extranjeros a España y para el impulso de los trabajos de postproducción, así como un incentivo específico para apoyar la digitalización e innovación en las salas de exhibición, y para revitalizar las salas rurales y en municipios escasamente poblados. Además se incentivaría la exhibición de películas en versión original.
Apuestan también por el desarrollo de políticas de fomento de la educación audiovisual y el respeto a la propiedad intelectual en la enseñanza reglada, así como la formación de públicos, la reflexión sobre posibles fuentes de financiación del Fondo de Protección a la Cinematografía, y el estudio de otras propuestas respecto a la ordenación del mercado en lo referente a distribución y exhibición cinematográfica.
Por otra parte, la Conferencia Sectorial de Cultura, que se reunió ayer en Madrid, aprobó la creación de un Grupo de Trabajo de la Cinematografía y el Audiovisual con carácter permanente para impulsar la comunicación y la cooperación entre las comunidades y el Estado.
Participantes en la reunión
En la reunión de la Comisión han participado el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y la directora general del ICAA, Susana de la Sierra, éstos en calidad de presidente y secretaria de la Comisión, respectivamente, y representantes de los ministerios de Presidencia y Vicepresidencia del Gobierno; Economía y Competitividad; Hacienda y Administraciones Públicas; Industria, Energía y Turismo, así como de AC/E y del ICAA.
Por parte de la industria del cine y del audiovisual han estado presentes miembros de la FORTA, ONO, CONECTA, Grupo PRISA TV, UTECA (representada por MEDIASET España, Antena 3), TVE, FAPAE, Academia del Cine, FEDICINE, FECE, CIMA, AEC, PROA y el Gremio de Empresarios del Cine de Cataluña.