Licenciado en Filología Hispánica, rama Literatura Española, Guirao ha ocupado, entre otros puestos de responsabilidad, el de director del Museo Reina Sofía (1994-2000), director de La Casa Encendida de Madrid (2001-2013), director de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura, director general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, y responsable del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Almería.
En la Junta de Andalucía desarrolló proyectos como el Plan General de Bienes Culturales, la Ley 1/91 del Patrimonio Histórico, el proyecto de Centro Andaluz de Arte Contemporáneo o la creación del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
Hasta la fecha desempeñaba el cargo de director general de la Fundación Montemadrid, cuyo objetivo es la mejora de la calidad de vida y la inclusión de personas en dificultad social.
Guirao sustituye en su puesto a Màxim Huerta, quien dimitió a los seis días de tomar posesión tras conocerse que había sido condenado por defraudar a Hacienda más de 200.000 euros entre 2006 y 2008.