La Comisión Ejecutiva realizó la elección de la nueva directora con el asesoramiento de una comisión integrada por los siguientes profesionales externos: Juan Antonio Álvarez Reyes, director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo; Manuel Segade, director del CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo; Teresa Badía, directora de Hangar, y Alfonso Palacio, director del Museo de Bellas Artes de Asturias.
La Comisión valoró especialmente de Ohlenschläger su amplia experiencia en el ámbito del arte y las industrias creativas, su prestigio internacional, su conocimiento del Centro y su entorno, así como la calidad de las actuaciones y propuestas de su proyecto para LABoral.
La nueva directora es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Kassel (Alemania). Hasta el momento de su nombramiento ha trabajado como directiva en diferentes entidades culturales: MedialabMadrid, espacio internacional de Arte y Cultura Digital; la empresa de gestión cultural Proyectos culturales; Alliance Video Art, distribuidora internacional de videoarte; y Espacio P, espacio polivalente de Madrid, dedicado a las prácticas artísticas emergentes.
Amplia trayectoria
Además ha ocupado otros cargos de responsabilidad, como presidenta de la primera asociación interprofesional de arte contemporáneo de España, el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), entre 2011 y 2012; y presidenta y cofundadora de la Fundación Banquete, dedicada al arte, la tecnología y la sociedad, entre 1998 y 2006.
En su larga trayectoria ha dirigido diversos proyectos interdisciplinares, el más reciente, el LABmeeting, primer encuentro de Labs, en el Medialab-Prado de Madrid, en 2015. Ha comisariado más de una treintena de exposiciones nacionales e internacionales. Es, además, autora de numerosas publicaciones, participante habitual en seminarios y conferencias sobre arte digital, y miembro de diversos jurados en festivales, becas y premios.
Karin Ohlenschläger será la persona responsable de la dirección y coordinación de los programas de exposiciones, los programas de formación, los proyectos de formación, y cualquier otro evento que se organice en Laboral. Entre sus retos inmediatos está promover y mantener una relación prioritaria y permanente de colaboración con la Universidad de Oviedo en aquellos ámbitos científicos, tecnológicos y de humanidades que sean de mutuo interés. Igualmente tendrá la misión de establecer una colaboración lo más estrecha posible con instituciones, parques y centros tecnológicos, así como con el tejido industrial asturiano.