Este manuscrito completará su patrimonio documental, ya que cuenta entre sus fondos con una representación importante de fueros generales, y conserva, en el Servicio de Manuscritos e Incunables, el Mss/458 del siglo XIV, profusamente estudiado por Gunnar Tilander, y que se podía considerar hasta la fecha el testimonio más antiguo conservado en esta biblioteca de los Fueros de Aragón, pues el resto de las manifestaciones son del siglo XV.

El manuscrito ha sido entregado por Miguel Carabias Orgaz, licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y profesor de Lengua Española y Literatura. “Un documento como éste, debe estar en una institución pública a disposición de todo aquel que lo quisiera investigar”, asegura.

legajo

Carabias, que ha estudiado en profundidad el documento, declara que “se trata de un folio manuscrito sobre vitela que formó parte de la encuadernación de un legajo de mediados del siglo XVI. El documento tiene unas dimensiones de 150 x 210 mm y la caja de escritura es de 115 x 176 mm. El texto está copiado a línea tirada y presenta 26 renglones tanto en el recto como en el vuelto. El contenido aparece distribuido en 10 párrafos que aparecen encabezados por iniciales rojas y azules. La letra del manuscrito es gótica textual y presenta diversos rasgos que nos permiten datarlo hacia mediados del siglo XIII y, por tanto, en fechas muy cercanas a la de redacción de los Fueros de Aragón, esto es, 1247”.