En un comunicado emitido por la Compañía Nacional, que firma su director, José Carlos Martínez, se explica que «sin horas extras, los horarios de trabajo de los bailarines no permiten realizar espectáculos al aire libre (en el caso de la capital grancanaria, al realizarse en la Plaza de Santa Ana, los espectáculos estaban previstos a las 22.00 h y la hora de fin de jornada prevista por el convenio es las 22.30 h)».
Encaje de bolillos
El comunicado asegura también que los bailarines han tenido que adecuar ya varios horarios para poder cumplir todos los compromisos. Así, para poder inaugurar el festival Cádiz en Danza tuvieron que reducir la duración del espectáculo, representando solamente dos de las tres piezas previstas en el programa; en el Homenaje a María de Ávila (en Zaragoza, los días 13, 14 y 15 de junio) tendrá que llevarse a cabo sin ensayo previo antes de las funciones, al igual que Nippon-Koku, de Marcos Morau-La Veronal, en el Festival de Perpignan. «Para poder mantener nuestras representaciones en Mallorca (4 y 5 de julio) hemos tenido que modificar el horario de las mismas para que se pudieran realizar dentro del horario laboral, añade.
Esta es la primera de las giras que la CND se ve obligada a anular, aunque esperan que «se encuentre pronto una solución a este conflicto, ya que tenemos varias giras internacionales previstas (Ecuador y Colombia en julio, China en noviembre y Japón en diciembre) y a día de hoy ninguna de esas giras es viable con la actual situación».