El convenio de colaboración permite proseguir y potenciar la colaboración en el ámbito educativo y expositivo. Con él, la Fundación Bancaria ”la Caixa” renueva su condición de benefactora del Prado, al mismo tiempo que las dos entidades dan un paso más en su alianza con la realización de nuevos proyectos expositivos conjuntos hasta el año 2019.
El punto de partida será un gran proyecto sobre Francisco de Goya que profundizará en la relación con su amigo Martín Zapater. Esta muestra podrá verse de forma exclusiva de octubre de 2017 a enero de 2018 en la tierra natal del pintor aragonés, en CaixaForum Zaragoza.
Un segundo gran proyecto será el dedicado a otro de los grandes maestros de la historia de la pintura, Diego Velázquez. La muestra, que se presentará en CaixaForum Barcelona a finales de 2018, relacionará, en un selecto grupo de obras, al pintor sevillano con otros artistas españoles y europeos del Siglo de Oro.
La Obra Social ”la Caixa” y el Prado coproducirán dos proyectos expositivos más, de contenido transversal y carácter eminentemente educativo. Ambos, relacionados directamente con el programa educativo conjunto El arte de educar, se presentarán en 2017 y 2018 en un mínimo de tres sedes cada uno, tanto centros CaixaForum como otras salas españolas, en el marco del programa de exposiciones itinerantes de la entidad bancaria.
Seis años de colaboración
El compromiso de colaboración entre ambas instituciones se concretó hace seis años, en 2009, con la puesta en marcha del programa educativo ”la Caixa” – Museo del Prado. El arte de educar, que introducía a los más jóvenes en el placer de conocer las obras de arte. En 2013, los presidentes de ambas entidades renovaron su acuerdo para ampliar la labor educativa conjunta en el Prado y abarcar todos los niveles educativos obligatorios. El arte de educar ha permitido, desde su puesta en marcha, que más de 470.000 niños y niñas en edad escolar se beneficien de este proyecto educativo.
Paralelamente al desarrollo de este programa educativo, ambas instituciones firmaron en 2011 un acuerdo de colaboración por el que ”la Caixa”, a través de su Obra Social, pasaba a formar parte del grupo de instituciones benefactoras del Museo.
El acuerdo incluía la organización conjunta de exposiciones en toda España para acercar al público parte del rico legado artístico que custodia la pinacoteca. Desde entonces, ambas instituciones han presentado conjuntamente las exposiciones Goya. Luces y sombras y La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado en CaixaForum Barcelona; El paisaje nórdico en el Prado en las ciudades de Valencia, Zaragoza, Sevilla y Palma; y Los objetos hablan, en los centros CaixaForum de Zaragoza, Lérida, Gerona y Tarragona, así como en la Casa de Iberoamérica de Cádiz.
Programa educativo
El acuerdo firmado también ha servido para renovar la colaboración en torno al citado programa educativo conjunto para los próximos cuatro cursos escolares. De este modo, el programa El arte de educar, que hasta ahora abarcaba los ciclos de educación infantil, primaria y secundaria obligatoria, se amplía a la etapa de bachillerato.
Este programa educativo conjunto se concreta en visitas taller para grupos escolares (uno para educación infantil y otro para primer ciclo de educación primaria), visitas dinamizadas para grupos escolares (de 3º de Primaria a 4º de ESO), 10 nuevas visitas comentadas para grupos escolares de bachillerato, un dossier educativo para profesores que visiten el Museo de forma autónoma con sus alumnos y un juego de pistas (en forma de folleto desplegable) con propuestas de actividades para el público familiar.
Para Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, «colaborar con una entidad como el Museo del Prado nos permite seguir avanzando en el camino de mutuo enriquecimiento que juntos venimos recorriendo en los últimos años. Para nosotros es una satisfacción y también una ayuda de incuestionable valor en nuestro compromiso de contribuir al crecimiento y al bienestar de las personas mediante la divulgación de la cultura».