Ha sido la primera reunión del Patronato tras la aprobación de la ley reguladora de la BNE. Cuenca sustituye en la presidencia a la científica Margarita Salas. En aplicación de la ley, y tras una proceso de selección por un comité de expertos, se ha nombrado a Ana Santos Aramburo –actual directora– directora general de la Biblioteca.
Este Patronato presenta una reducción del número de miembros para lograr un funcionamiento más ágil y una mayor implicación en el funcionamiento de la Biblioteca y en la captación de recursos externos.
El Real Patronato forma parte de los órganos rectores y consultivos de la Biblioteca y entre sus funciones está prestar su apoyo a la Dirección para el desarrollo de los planes y programas, el seguimiento del grado de cumplimiento de estos, así como llevar a efecto las actividades que se precisen de apoyo institucional a la Dirección.
Está integrado por un mínimo de 17 vocales y un máximo de 30, 11 de los cuales tienen el carácter de natos conforme al Estatuto, tres de ellos representantes de las bibliotecas de las comunidades autónomas. El resto de los vocales tienen el carácter de designados y son nombrados por el ministro de Educación, Cultura y Deporte entre personas de prestigio o competencia en el ámbito de la cultura, la investigación científica y la economía o que se hayan distinguido por su colaboración o apoyo a la Biblioteca Nacional, teniendo en cuenta el principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres. Los vocales designados desempeñarán durante tres años su mandato, que podrá ser renovado por periodos de igual duración. El Patronato tendrá una Comisión Permanente cuya composición será la que se establezca en el Estatuto.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte nombró el pasado 26 de mayo 10 vocales designados. Se renovó el nombramiento, por un periodo de tres años, de Mario Vargas Llosa y César Alierta, y se designó a la escritora y académica de la RAE Carme Riera; al escritor, filósofo y académico de la RAE, Emilio Lledó; al bibliófilo Pedro López Jiménez; a Jorge Herralde, director editorial de Anagrama; Gregorio Marañón, presidente de la Fundación del Teatro Real y de la Fundación El Greco 2014; Aurora Egido, catedrática de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza y académica de la RAE; Luis Alberto de Cuenca, académico de la Real Academia de la Historia y director literario de la Fundación Biblioteca de Literatura Universal BLU, y Eduardo Serra, presidente de Transforma España y miembro de la Academia Europea de Ciencias y Arte.
Luis Alberto de Cuenca fue director de la Biblioteca Nacional de España entre 1996 y 2000 y hace unas semanas ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Poesía por la obra Cuaderno de vacaciones. También fue secretario de Estado de Cultura entre 2000 y 2004.