Esta candidatura, presentada por La Rioja y País Vasco, será presentada en febrero de 2014 ante la UNESCO, junto con “Los Caminos de Santiago del Norte Peninsular” –seleccionada por el Consejo de Patrimonio Histórico el pasado mes de abril–. Será en 2015 cuando se conozca la decisión final del organismo internacional.
Anteproyecto de ley
En su discurso de apertura, Lassalle ha destacado el importante patrimonio cultural que posee España y de cuyo reconocimiento da muestra el número de bienes inscritos en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial y la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, con 11 y 44 bienes inscritos respectivamente.
José María Lassalle también ha resaltado la aprobación del anteproyecto de ley de Protección del Patrimonio Cultural Inmaterial en el último Consejo de Ministros, que tiene “el objetivo de dotar a la Administración General del Estado de las herramientas que permitan proteger las manifestaciones que integran el Patrimonio Cultural Inmaterial común en las diversas comunidades autónomas”.
Acervo de conocimientos
“La importancia del patrimonio cultural inmaterial –ha explicado– no radica en las manifestaciones culturales concretas, sino en el acervo de conocimientos que se transmiten de generación a generación y que suponen un importante mecanismo para el mantenimiento de nuestra diversidad cultural”.
En palabra del secretario de Estado, «vivencias como pueda ser la Semana Santa, el cante jondo o la propia tauromaquia, que requieren evidentemente una protección que trasciende el ámbito territorial de una comunidad autónoma, son algunas de las manifestaciones que pueden tener cabida en esta Ley».