El Boletín Oficial del Estado ha publicado la orden ministerial por la que se nombran estos siete nuevos vocales: Salvador Alemany, presidente de Abertis; Emilio Botín Sanz de Sautuola, presidente del Banco Santander; Isidro Fainé Casas, presidente de La Caixa; Pablo Isla, presidente de Inditex; Antonio Huertas Mejías, presidente de Mapfre, Ignacio Garralda Ruíz de Velasco, presidente de la Fundación Mutua Madrileña y César Alierta Izuel, presidente de Telefónica.
El Real Patronato es el órgano rector colegiado del Museo y está integrado por al menos ocho vocales natos: secretario de Estado de Cultura; subsecretario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas; director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; un representante del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, con rango, al menos, de subsecretario; subdirector gerente del Museo, y tres vocales designados rotatoriamente por los gobiernos de las comunidades autónomas con determinadas competencias exclusivas en materia de cultura.
Vocales por designación
Este Patronato puede tener hasta 21 vocales por designación, que son nombrados y separados por el titular del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte entre «personas de reconocido prestigio o competencia en asuntos relacionados con la Cultura y las Artes Plásticas, o que se hayan distinguido por sus servicios o ayudas al Museo, teniendo en cuenta la presencia equilibrada de mujeres y hombres».
El ministro también puede nombrar a personas físicas o representantes de las instituciones públicas o privadas que realicen contribuciones de cualquier naturaleza al Museo o al cumplimiento de sus fines, incluidas las donaciones o aportaciones económicas. Dichos vocales desempeñan sus funciones por un período de tres años que puede ser renovado hasta dos veces por períodos de igual duración. Por otra parte, el Patronato puede nombrar patronos de honor.
Funciones
Las competencias del órgano colegiado, que puede actuar en pleno y en comisión permanente, se recogen en el Estatuto del Museo, que ha sido aprobado en marzo del presente año. Entre otras funciones, el Pleno establece los principios de organización y dirección del Museo; propone al presidente del mismo, para su aprobación, el Plan General de Actuación y aprueba, el Plan de Objetivos y la memoria anual de actividades. También corresponde al Pleno fomentar e impulsar la participación de la sociedad en el enriquecimiento de las colecciones del Museo y en el sostenimiento del mismo, la aceptación de donaciones, legados y herencias, las modificaciones y ordenaciones de las de las colecciones existentes en el Museo o informar el programa anual de exposiciones y sus modificaciones si las hubiere.
En cuanto a la comisión permanente, tiene asignadas, entre otras funciones, autorizar las adquisiciones, solicitar al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la aprobación para el otorgamiento y levantamiento de contratos de depósito de obras de arte pertenecientes al Museo o aprobar depósitos de obras en el mismo así como el anteproyecto de presupuesto. También fija los precios de las actividades y servicios, acepta aportaciones económicas a favor del Museo, o aprueba la modificación de su estructura orgánica y el nombramiento y separación del personal directivo.