El objetivo de este galardón es reconocer a un compositor vivo por «haber contribuido sustancialmente al enriquecimiento del acervo musical de los pueblos iberoamericanos a través de su obra creativa». Está dotado con 20.000 euros.
“Estoy emocionado y muy sorprendido de la noticia. La promoción de la música iberoamericana es algo que me ha interesado mucho a lo largo de mi carrera, tanto como la labor de la composición o la docencia. Es un honor recibir este premio y estar en compañía de otros autores que ya han recibido este galardón y que son de lo mejor que hay en Iberoamérica”, ha declarado Lanza.
Jurado
El jurado, presidido por Marita Fornaro, musicóloga y coordinadora del departamento de musicología / Centro de Investigación en Artes Musicales y Escénicas del Litoral Noroeste Universidad de la República (Uruguay), ha estado compuesto por Jorge Fernández Guerra, compositor, Premio Nacional de Música 2007 y fundador y director de la compañía laperaÓpera; Ramón Paus, compositor y miembro del Patronato de la Fundación SGAE; Candelaria Rodríguez-Afonso, directora del Festival de Música de Canarias; y Mikaela Vergara, gerente de la Orquesta y Coro de RTVE.
En la lectura del acta, la presidenta del jurado, Marita Fornaro, ha destacado del premiado “su trayectoria, caracterizada por la búsqueda de nuevas sonoridades, la experimentación con los lenguajes, el trabajo con la voz humana y con los recursos tecnológicos, su compromiso con la docencia y con la divulgación internacional de la música producida en el ámbito iberoamericano”.
Alcides Lanza sucede en el palmarés al cubano Harold Gramatges (1996), al español Xavier Montsalvatge (1998), al peruano Celso Garrido-Lecca (2000), al venezolano Alfredo del Mónaco (2002), al español Joan Guinjoan (2004), al brasileño Marlos Nobre (2005), al español Antón García Abril (2006), al argentino Gerardo Gandini (2008), al español Luis de Pablo (2009), al cubano Leo Brouwer (2010), al español Josep Soler (2011) y al mexicano Mario Lavista (2013).