Licenciada en Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid, Grandes ha trabajado durante varios años en el mundo editorial, en el que ha desarrollado diversas tareas, principalmente la redacción de textos por encargo.
Su primera novela, Las edades de Lulú (1989), ganó el XI Premio La Sonrisa Vertical y fue adaptada al cine por el director catalán Bigas Luna. Siguieron Te llamaré Viernes (1991) y Malena es un nombre de tango (1994), que también fue llevada al cine. Atlas de geografía humana (1998), Los aires difíciles (2002), Castillos de cartón (2004), El corazón helado (2007) y Los besos en el pan (2015) continúan su obra novelística.
En 2010 comenzó la serie Episodios de una guerra interminable con Inés y la alegría (2010), título que ha merecido varios premios como el de la Crítica de Madrid, el Sor Juana Inés de la Cruz de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara o el Premio Iberoamericano de novela Elena Poniatowska. El segundo título de la serie fue El lector de Julio Verne (2012); el tercero, Las tres bodas de Manolita (2014), y el cuarto, Los pacientes del doctor García (2017).
El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros. Su jurado ha estado presidido por Olvido García Valdés, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, y ha contado como vicepresidenta con Begoña Cerro, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. Como vocales han actuado, a propuesta de la Real Academia Española, Inés Fernández-Ordóñez; por la Real Academia Gallega/Real Academia Galega, María Dolores Sánchez; por la Real Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia, Miren Karmele Azkarate; por el Instituto de Estudios Catalanes / Institut d’Estudis Catalans, Damià Pons; por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Selena Millares; por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE), Mercedes Canales; por la Asociación Española de Críticos Literarios, Fernando Valls; por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), María del Carmen del Riego; por el Centro de Estudios de Género de la UNED, Brigitte Leguen; a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Inés María Martín. El jurado se completó con el autor galardonado en 2017, Fernando Aramburu.
Los pacientes del doctor García [1]
Tras la victoria de Franco, el doctor Guillermo García Medina sigue viviendo en Madrid bajo una identidad falsa. La documentación que lo libró del paredón fue un regalo de su mejor amigo, Manuel Arroyo Benítez, un diplomático republicano al que salvó la vida en 1937. Cree que nunca volverá a verlo, pero en septiembre de 1946, Manuel vuelve del exilio con una misión secreta y peligrosa. Pretende infiltrarse en una organización clandestina, la red de evasión de criminales de guerra y prófugos del Tercer Reich que dirige desde el barrio de Argüelles una mujer alemana y española, nazi y falangista, llamada Clara Stauffer. Mientras el doctor García se deja reclutar por él, el nombre de otro español se cruza en el destino de los dos amigos. Adrián Gallardo Ortega, que tuvo su momento de gloria como boxeador profesional antes de alistarse en la División Azul, para seguir luchando como voluntario de las SS y participar en la última defensa de Berlín, malvive en Alemania, ignorando que alguien pretende suplantar su identidad para huir a la Argentina de Perón.
Thriller y novela de espías, Los pacientes del doctor García es tal vez la historia más internacional y trepidante de Almudena Grandes, su narración más ambiciosa, en la que conecta acontecimientos reales y desconocidos de la segunda guerra mundial y el franquismo, para construir las vidas de unos personajes que no sólo comparten la suerte de España, sino también la de Argentina.