- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Álvaro Pombo gana el Premio Nadal

En El temblor del héroe, Pombo reflexiona sobre la indiferencia. La novela, presentada al premio bajo el seudónimo de Jorge Bruno y el título ficticio de Los amigos de Román, parte de la experiencia que vive un profesor universitario jubilado que contempla un suceso, y que da pie a Pombo a hablar sobre la indiferencia en la sociedad.

El Nadal tiene una dotación de 18.000 euros y el jurado estaba integrado por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Ángela Vallvey y Emili Rosales. A esta edición del Premio concurrieron 313 novelas.

En la misma velada se ha fallado también el 44º Premio Josep Pla de prosa en lengua catalana, ambos convocados por Ediciones Destino, y que ha recaído en el periodista Rafael Nadal (Gerona, 1954) por su obra Quan erem feliços, que recoge sus memorias de infancia en Gerona.

Investigación psicológica

Álvaro Pombo es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid en la rama Filosofía Pura, gran aficionado a la historia medieval así como a la investigación psicológica, algo de lo que hace gala en los habituales dilemas morales de sus personajes.

Además obtuvo el Bachelor of Arts en Filosofía por el Birbeck College de Londres, ciudad en la que vivió diez años (1966-1977), lo que le permitió familiarizarse con la tradición literaria anglosajona.

Publicó su primer libro de poesía en 1973, y desde entonces su trayectoria ha ido compaginando el verso con la prosa. Ya desde 1977 publicó una colección con varias historias cortas protagonizadas por personajes homosexuales –Relatos sobre la falta de substancia-, una tónica que ha continuado a lo largo de los años hasta una de sus últimas novelas, Contra natura (2005), en la que dejaba entrever sus recelos hacia la frivolización imperante en el mundo gay.

Poética del bien

Aunque al principio sus obras fueron más bien pesimistas, su narrativa dio un giro considerable a partir de la publicación de El metro de platino iridiado (1990), en la que empezó a ejercer lo que definió como «poética del Bien». Esta obra, ganadora del Premio Nacional de la Crítica, está considerada una de las obras más originales y ambiciosas de la narrativa española. Otra de sus novelas, El hijo adoptivo, fue llevada al cine bajo el título El juego de los mensajes invisibles.

En 1999 escribió La cuadratura del círculo, novela en la que explica la historia de un caballero del siglo XII que descubre el mundo árabe tras luchar en las Cruzadas por la que la Real Academia le concedió en 2001 el Premio Fastenrath.

Pombo ingresó en 2004 en la Real Academia Española propuesto por Luis María Ansón, Luis Mateo Díez y Francisco Rico, ocupando el silllón ‘j’ que dejó a su muerte Pedro Laín Entralgo.

En 2006, el autor ganó el Premio Planeta con La fortuna de Matilda Turpin, una novela sobre las relaciones y los conflictos de pareja; y posteriormente publicó las novelas Virginia o el interior del mundo, La previa muerte del lugarteniente Aloof y el poemario Los enunciados protocolarios, todas en 2009.

Entre los numerosos premios que atesora destacan el Premio Herralde de Novela, que ganó en 1983 con El héroe de las mansardas de Mansard, el Premio Nacional de Narrativa de 2007 por Donde las mujeres y el Premio Fundación José Manuel Lara de 2002 por El cielo raso.

Pombo es, además, uno de los representantes más activos del partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD), hasta el punto de que en las elecciones de 2008 y 2011 encabezó la lista al Senado por la Comunidad de Madrid, aunque no obtuvo el escaño.

 

Foto: Urcomunicacion