El acto oficial de entrega de este premio ha tenido lugar en el Auditorio del Museu Nacional de Soares dos Reis, en Oporto, en el marco de la Mostra Espanha 2011 [1] que el Ministerio de Cultura está realizando en Portugal durante los meses de noviembre y diciembre. La ministra de Cultura, durante el acto de entrega del galardón, ha afirmado que «este premio quiere recompensar a quienes crean alianzas éticas. Siza hace lugares para los hombres y las mujeres, en su obra los protagonistas son las personas y no los edificios. Todo debe servir para hacer una sociedad mejor, para humanizar el mundo».
Riqueza y originalidad
Igualmente, González Sinde ha resaltado que vivimos momentos críticos en los que la «cooperación cultural será clave y la cultura será también clave en la salida de la crisis. La cultura es nuestra fábrica. La fuerza combinada de las industrias culturales, de nuestro patrimonio histórico y de los subsectores que la creatividad puede poner en marcha serán claves para abrir nuevas oportunidades. El ejemplo de Alvaro Siza debe de servirnos para no olvidarlo».
El Premio Luso-Español de Arte y Cultura, dotado con 75.000 euros, de periodicidad bienal, otorga el reconocimiento institucional de ambos países a un creador cuya obra sobresale por su riqueza y originalidad, así como por su aportación a la cultura española y portuguesa, y que, de forma significativa, haya contribuido al refuerzo de los lazos existentes entre las dos sociedades y hacia un mayor conocimiento recíproco.
Los premiados en las dos ediciones anteriores han sido el poeta José Bento (2006) y Perfecto Cuadrado, uno de los grandes traductores de la literatura portuguesa a la española (2008).