El Premio de la Crítica en narrativa catalana ha ido a manos de Francesc Serés, con la obra Contes russos, y en poesía el galardonado ha sido L’ombra dels dies roja, de Carles Miralles.
Autokarabana, de Fermín Etxegoein, se ha hecho con el premio de narrativa vasca, mientras que el poemario de Juanra Madariaga Eroriaren logica se ha llevado el premio a la mejor obra poética. Los triunfadores en gallego han sido, en narrativa, O cabo do mundo, de Xabier Quiroga y, en poesía, Deter o día cunha flor, de Luz Pozo Gaza.
Ambicioso experimento
El viajero del siglo propone un ambicioso experimento literario: leer el siglo XIX con la mirada del XXI. Un diálogo entre la gran novela clásica y las narrativas de vanguardia. Un puente entre la historia y los debates de nuestro presente global: la extranjería, el multiculturalismo y los nacionalismos, la emancipación de la mujer…
En cuanto a Fámulo, supone la certificación del poeta Francisco Ferrer Lerín, hasta ahora conocido por una minoría de iniciados que sabían de su trayectoria alejada de los círculos literarios y de su nutriente influencia en aquellos novísimos que irrumpieron en la poesía española de los setenta. Es el libro en el que fija definitivamente su universo de referencias, con recreaciones culturalistas de grandes momentos históricos, reconstrucciones de experiencias vividas por el sujeto poético en sus muchas vidas y dedicaciones, escenas de bajos fondos que se resuelven como tramas policiacas, y unos memorables cuadernos de campo con las anotaciones de un naturalista y ornitólogo que describe en términos dramáticos escenas de la vida animal. Fámulo, en palabras de su autor, parece hallarse por fin a salvo de paráfrasis y justificaciones: "Llegados todos a la mayoría de edad, puedo ser leído sin amparo ni filtros".
Galardones de prestigio
Los Premios de la Crítica son concedidos cada año por la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL) y están considerados uno de los galardones literarios más prestigiosos de nuestro país. No tienen dotación económica.
Ángel Basanta fue el presidente del jurado, en el que participaron alrededor de treinta críticos literarios de toda España de diferentes medios de comunicación. En sus más de 50 años de historia, han logrado este galardón autores como Camilo José Cela, Ana María Matute, Antonio Muñoz Molina o Gonzalo Torrente Ballester.