El jurado ha considerado que la obra Ficciones para una autobiografía es merecedora del galardón “por su capacidad de expresar con gran vigor poético la articulación entre la verdad del sentimiento, doliente o luminoso, y el fingimiento de la voz lírica”.
[1]La obra por la que ha sido galardonada ha recibido también este año el Premio de la Crítica de Poesía en castellano que otorga la Asociación Española de Críticos Literarios. En 1989 se le concedió el Premio Rafael Alberti de Poesía por su libro La Guerra de los treinta años (1990); en 2000 ganó el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla por Contradicciones, pájaros (2001), y, en 2008, obtuvo un accésit en el Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma por Bajo la alfombra (2008).
Otros libros de su obra poética son Pensando que el camino iba derecho (1982), La canción del olvido (1985), La dama errante (1990), Cámara subjetiva (1996) o Caligrafía de ayer (2000).
Ha actuado como presidente del jurado José Pascual Marco, director general de Industrias Culturales y del Libro, y como vicepresidenta la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández. Como vocales han actuado Marilar Aleixandre, por la Real Academia Gallega; Arantxa Urretabizkaia, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Mar Ángela Vilallonga, por el Instituto de Estudios Catalanes; Francisco Ruiz, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Jordi Doce, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Ángel Luis Prieto, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Mª Luisa Ciriza, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Josune Aguinaga, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; Juan Manuel Bonet, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte; y los galardonados en las ediciones de 2014 y 2015 del Premio, Antonio Hernández y Luis Alberto de Cuenca.