Han pasado ya 40 años desde que Anjel Lertxundi publicara su primer libro. En Eskarmentuaren paperak, un «ensayo fragmentario», su mirada y su memoria se pasean por esa larga trayectoria literaria, y el viaje, como quería Kavafis, resulta fructífero. En breves textos concebidos como las teselas de un mosaico, el autor da forma a un balance general de su oficio de vivir, íntimamente vinculado al de escribir. Reflexiones, glosas y recuerdos infantiles y de la edad adulta conviven en estas páginas, y en apacible armonía, con citas extraídas de la más íntima biblioteca del autor.

Además de la obra ganadora, traducida al español en 2010 con el título Vidas y otras dudas, otros ensayos de Lertxundi son Mentura dugun artean (2001) e Italia, bizitza hizpide (2004). Ha recibido en 1983 y 1992 el Premio de la Crítica de Narrativa en euskera. También ha obtenido el Premio Euskadi de Literatura en euskera en 1999 por Argizariaren egunak. Es uno de los fundadores de la Asociación de Escritores en Lengua Vasca y fue su primer presidente (1982-1985).

El Premio, dotado con 10.000 euros, lo concede el Ministerio de Cultura para distinguir una obra de autor español, escrita en cualquiera de las lenguas españolas y editada en nuestro país durante 2009.

Jurado

El jurado ha estado compuesto por Gregorio Salvador, por la Real Academia Española; Victor Fernández Freixanes, designado por la Real Academia Gallega; Sebastián García Trujillo, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Marta Pessarrodona, por el Instituto de Estudios Catalanes; Fanny Rubio, por la Asociación Colegial de Escritores; Santos Alonso, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Alfonso Novales, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas; Mayte Pascual, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España; Estrella de Diego, por la ministra de Cultura; Justo Beramendi y Reyes Mate, autores galardonados en 2008 y 2009, respectivamente. Actuó como presidente Rogelio Blanco, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas. y como vicepresidenta la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.