Antonio Altarriba (Zaragoza, 1952) es guionista e investigador y se ha especializado en el estudio del cómic. Se licenció en Filología Francesa y es catedrático de Literatura Francesa en la Universidad del País Vasco. Ha participado como narrador en varias antologías como Relatos de Zaragoza (1990), Narrativa corta en Euskadi (1992) y Los que más cuentan (1995). En 1996 ganó el Premio La sonrisa Vertical de literatura erótica con la obra Los Cuerpos entretejidos y en el 2002 su novela La memoria de la nieve fue galardonada con el Premio Euskadi de Literatura. Colaborador de las páginas de cultura y opinión de prensa escrita diaria, también ha publicado textos de ficción y reflexión en revistas.

Joaquim Aubert Puigarnau, Kim (Barcelona, 1941), estudió Bellas Artes. Publicó sus primeros cómics en la revista musical Vibraciones bajo la influencia del cómic underground de Estados Unidos. Ha colaborado con otras revistas, como Por Favor, Mata Ratos, Rambla, El Víbora y Makoki. En 1977 inició su colaboración con el semanario humorístico El Jueves, del que fue miembro fundador. Para esta revista creó su serie Martínez el Facha, que ha aparecido desde su primer número y durante más de 30 años. En 1995 fue galardonado con el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona, y en 2007 con el Premio Internacional de Humor Gat Perich.

La obra El arte de volar, sobre un guión de Antonio Altarriba y dibujada por Kim, ha obtenido, entre muchos otros, los premios a la Mejor Obra Española, Mejor Guión y Mejor Dibujo en la 28 edición del Salón del Cómic de Barcelona (2010).

El jurado ha estado compuesto por Guillermo Velasco, designado por la Asociación de Autores de Cómic de España (AACE); Sonia Pulido, por la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP); Nuria Vera, por la Conferencia Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL); Carles Santamaría, por la Federación de Instituciones Profesionales del Cómic (FICOMIC); José María Cruz, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Luis Alberto de Cuenca y Prado, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE);  Victoria Francés, por la ministra de Cultura; y los últimos autores galardonados: Felipe Hernández Cava, Bartolomé Seguí y Paco Roca.

Ha actuado como presidente del jurado el director general de Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y como vicepresidenta, Mónica Fernández Muñoz, subdirectora general de Promoción del Libro y de la Lectura.

 

 

El arte de volar, una historia vibrante
El 4 de mayo de 2001, el padre de Antonio Altarriba se suicidó. De esa manera ponía fin a una vida marcada por el fracaso y la frustración. Al igual que otros muchos hombres y mujeres del pasado siglo intentó construir un mundo más justo y la Historia le dio la espalda, quiso volar con las alas de la ilusión y acabó estrellándose. De su mano recorremos las penurias de la España de principios de siglo, la guerra civil, el exilio, los campos de concentración, la resistencia contra los alemanes, el mercado negro, el desarrollismo, la llegada de la democracia… Con este material Antonio Altarriba elabora un guión desgarrador en el que, como no podía ser de otra manera, se halla profundamente implicado. Kim se encarga de ponerlo en imágenes con el mejor de sus estilos. Juntos construyen una historia vibrante en la que padecimientos y atrocidades no impiden que el amor y el humor ocupen un lugar importante. Estamos ante un gran fresco de la historia de España pero también ante un despiadado retrato de la codicia humana destinado a convertirse en referencia clave de nuestra historieta.