El jurado le ha concedido esta distinción por “su compromiso con las artes escénicas para la infancia y la juventud; por su trabajo en el ámbito del teatro-danza, basado en una dramaturgia visual y poética que acerca el público infantil a los nuevos lenguajes; por su exigencia estética, artística y técnica, y por su proyección nacional e internacional, especialmente en su espectáculo Nubes, de 2009”.
Meritoria labor
Aracaladanza es una compañía estable de danza contemporánea nacida en 1994 y radicada en Madrid. Nubes es un espectáculo basado en el universo surrealista del pintor belga René Magritte. Ha mostrado sus trabajos escénicos a miles de niños y adultos en teatros de Europa, África y Asia, y ha participado en festivales internacionales europeos, asiáticos y africanos.
En los cuatro últimos años, la compañía ha ofrecido más de 600 representaciones. Entre sus galardones figuran varios Premios Max y FETEN. La compañía reúne un equipo creativo formado por el director artístico y coreógrafo Enrique Cabrera; la escenógrafa y figurinista Elisa Sanz, varias veces galardonada con el Premio Max; el diseñador de iluminación Pedro Yagüe, también Premio Max; Rogelio Egusquiza, de la Asociación de Directores de Escena de España (ADE); y el compositor Mariano P. Lozano.
El jurado ha estado presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Félix Palomero, y Cristina Santolaria, subdirectora general de Teatro del INAEM, ha actuado como vicepresidenta. Han integrado el jurado Ángeles García Cabello, Itziar Pascual Ortiz, Juan Pedro Romera Sánchez, Ana M.ª Guadalupe Tempestini Gnecchi, y Pilar Amorós Muzás, en representación de la Compañía Los Titiriteros de Binéfar, premiado en la edición de 2009.