El jurado, presidido por Manuel Llorente, ha estado integrado por Fernando Rodríguez Lafuente, Juan Cruz, Carlos Aganzo, Santos Sanz Villanueva, Fanny Rubio y César Antonio Molina que, así lo explicaron en el acto en el que se comunicó el fallo, eligieron este libro “por el extraordinario friso de las luces y penumbras que habitan en la Cuba actual y la extraordinaria riqueza literaria que despliega el autor, su conocimiento del español de América y su preocupación por lo isleño y lo americano”.
Mirando hacia América
Informó de la decisión del jurado España Suárez, viuda de Francisco Umbral y presidenta de su Fundación, que declaró sentirse «muy satisfecha por participar por cuarto año consecutivo en esta mesa, porque eso significa que el premio se ha consolidado en el marco literario de este país».
Al saberse premiado, Armas Marcelo manifestó la ilusión que le provocaba este reconocimiento, «que tiene para mí una significación especial por el hecho de que se valore una obra que mira hacia América». «Es curioso que España sea objeto de atención desde el otro lado del Atlántico en mucha mayor medida que los países americanos lo son para los escritores españoles. Por eso, por unir mi nombre a un escritor de la talla de Umbral y por el prestigio del galardón, recibirlo me llena de gran y lógica satisfacción», apostilló.
La Fundación
La Fundación Francisco Umbral nació el 12 de enero de 2009 con el objetivo de estudiar, preservar y difundir la obra, tanto periodística como literaria, de este escritor, además de servir a nuestra cultura ayudando en el fomento de las letras y del idioma español.
Por todo ello, la Fundación decidió poner en marcha esta iniciativa de fomento de la creación literaria. En las anteriores ediciones habían sido premiadas La cabeza en llamas, de Luis Mateo Díez; Las cuatro esquinas, de Manuel Longares, y, el pasado año, La orilla, de Rafael Chirbes.